13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino del Partido Radical, anunció este lunes el inicio de una estudio de una Acusación Constitucional en contra de la ministra de Salud, Ximena Aguilera. 

Al respecto, el parlamentario criticó que “la doctora Ximena Aguilera más parece ser ministra de la OMS que de la Salud de Chile. Si es que ella ya no quiere ser secretaria de estado y prefiere tener un cargo en la OPS/OMS en Washington que renuncie de una buena vez, pero que no siga sometiendo a los chilenos y chilenas a la falta de conducción que hoy día tiene el Ministerio de Salud en todas las esferas”. 

“Desde las listas de espera que alcanza límites incalculables y sin precedentes, hasta el estancamiento de múltiples proyectos de hospitales que se están construyendo en estos momentos, el plan de inversiones que no avanza en ningún sentido, y la situación crítica en la cual están miles de chilenos ante la incertidumbre de la crisis política, económica y sanitaria que viven las isapres”, detalló el diputado Lagomarsino.

Por estas razones y “ya habiéndo tenido que solicitar una segunda prórroga para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, es que le solicité a mi equipo jurídico que iniciara el estudio de una Acusación Constitucional contra la ministra Ximena Aguilera”.

El legislador señaló que “en Chile es deber de los secretarios de Estado dar cumplimiento a la Constitución y a las leyes. Y eso, obviamente, implica dar cumplimiento a los fallos. En este caso, del máximo órgano jurisdiccional de nuestro país”.

En ese sentido indica que “la situación que se vive el día de hoy es insostenible, de cero conducción. Y por cierto que es el Ejecutivo y ella, como ministra de Estado, la que tiene que dar la urgencia al poder Legislativo. en el uso de sus facultades y atribuciones, para avanzar en una materia que tiene en vilo y en la incertidumbre a miles de chilenos”.

Además, el parlamentario reconoció que “probablemente, costos políticos voy a tener muchos y los he tenido desde el primer día por ser crítico cuando el gobierno ha hecho mal las cosas. Pero la salud no tiene colores políticos, no es de oposición ni del oficialismo, es de los chilenos. Y el primer deber de todo político es preocuparse de la ciudadanía”.

Las críticas del diputado Lagomarsino plantean que “el 30 noviembre del año 2022 se publica el fallo de la Corte Suprema sobre tablas de factores de riesgo. El Ministerio inició tardíamente el estudio de su implementación. Llegado el 30 de mayo, que tenía que darse cumplimiento, pidió una primera prórroga que la Corte Suprema dio por seis meses. Ya estamos a dos meses de ese cumplimiento que es nuevamente el 30 de noviembre y se ingresa una segunda solicitud de prórroga por otros seis meses. Es el Ministerio de Salud, a través de la Superintendencia de Salud, la que tiene que dictar el instructivo para dar cumplimiento a dicho fallo. Por cierto que el Ejecutivo tiene que asegurar las condiciones materiales para su cumplimiento, y eso pasar por un proyecto de ley, pero a la vez es el Gobierno el que da las urgencias en la discusión. Sea a través de urgencias tipo discusión inmediata o suma urgencia”.

Por otra parte, también apuntó que “el día de hoy, la Comisión de Salud del Senado acordó enviar una nota de molestia con respecto a la frecuente inasistencia de la ministra de Salud a todas las comisiones de Salud del Senado. Situación que se reitera y se repite en esta Cámara. Y no me extrañaría que también el día de mañana nos sumamos, como Comisión de Salud de la Cámara, a dicha nota de protesta”. 

“Y mientras este proyecto está durmiendo, otros proyectos, como el mío, que resuelve una de las tres aristas de la situación de las isapres, ya pasó al Senado. Es decir, es posible avanzar. Y uno no entiende por qué el Ejecutivo no está avanzando”, agregó.

Consultado sobre las ausencias de la ministra, el parlamentario precisó que “creo que hemos tenido en reiteradas oportunidades a la ministra de Salud en las comisiones a inicios de la tramitación de la ley corta de isapres. Creo que hay una ausencia repetitiva de la ministra, una falta de conducción, un estancamiento de la política de salud”.

En esa misma línea, dijo: “Insisto, durante muchos días la ministra de Salud estuvo en Washington en la Organización Mundial y Panamericana de la Salud. Y parece ser más ministra de la OPS y la OMS, que ministra de Salud de Chile. Esa situación nos deja en un lugar de incertidumbre a todos los chilenos que el día de hoy están en una situación crítica por el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema”.

Por último, se le preguntó sobre el apoyo entre sus pares a la eventual acusación, ante lo que respondió que “he conversado con otros parlamentarios diputados y, evidentemente, todos están en una situación muy crítica con respecto a ella. Probablemente no todos adhieren directamente a una Acusación Constitucional, pero a muchos les hizo sentido. Muchos del Congreso Nacional. Lo he conversado tanto con oficialismo como oposición”.