23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado del distrito 8, Rubén Oyarzo (IND), confirmó la tarde de este lunes que el Ministerio de Defensa ha remitido al Consejo de Defensa del Estado (CDE) los antecedentes sobre la muerte del conscripto de la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco, Franco Vargas, en Putre, Región de Arica y Parinacota.

La información fue confirmada por el diputado Oyarzo (IND), quien acompaña a Romy Vargas, madre del conscripto fallecido, y quien se reunió esta tarde con la ministra Maya Fernández en el Ministerio de Defensa.

Según detalló el parlamentario, “en esta reunión se dio cuenta todo lo que ha hecho el Ministerio de Defensa, por ejemplo, tres sumarios, pero lo que más valoro de esta reunión es que el Ministerio mandó todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado”.

“Esperamos que se haga justicia porque eso es lo que estamos buscando. Los familiares, y sobre todo la madre de Franco Vargas, quien ha golpeado miles de puertas, y en esta diputación y en el Congreso no vamos a descansar para que se logre justicia en este caso”, agregó.

Además, ratificó que la Comisión de Derechos Humanos del Senado sesionará este martes de forma especial para abordar el caso y que en dicha instancia “se van a entregar estos antecedentes y, además, los antecedentes de las madres de los conscriptos que ya son 114 que se han retirado del servicio militar. Algo que en realidad es una vergüenza porque el Ejército no ha hecho bien su trabajo”.

En ese sentido, sostuvo que “esto no es contra el Ejército, esto es para fortalecer la institución y que el que estaba al mando pague y sea responsable de este daño que se le está haciendo a la institución”.

Por último, confirmó también que “estamos juntando firmas para una Sesión Especial acá en el Congreso. Ya llevamos más de 30 firmas de distintos sectores políticos porque queremos explicaciones y queremos que se haga justicia y se sepa la verdad”.