23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Nuevamente se eleva la tensión en medio oriente luego que durante esta jornada Israel ordenara la evacuación de civiles desde Rafah, al sur de Gaza, y atacar «objetivos terroristas» en la zona.

Más temprano, y horas después que Israel ordenara la evacuación de Rafah, el jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, comunicaba a los negociadores de Qatar y Egipto que aceptaba el acuerdo para un cese al fuego.

Sin embargo, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó que «el Gabinete de Guerra decidió por unanimidad esta tarde que Israel continuará su operación en Rafah, con el fin de ejercer presión militar sobre Hamás para avanzar en la liberación de nuestros rehenes y lograr los demás objetivos de la guerra».

Lo anterior, «a pesar de que la propuesta de Hamás está lejos de cumplir con los requisitos de Israel, Israel enviará una delegación de mediadores a Egipto para agotar la posibilidad de alcanzar un acuerdo bajo condiciones aceptables».

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), informaron brevemente que por la tarde de este lunes están llevando a cabo «ataques selectivos contra objetivos terroristas de Hamás en el este Rafah».

En tanto, Walla News reporta «disparos a una escala inusual por parte de las FDI en la zona de Rafah», mientras se informa del ingreso de tanques y vehículos blindados.

Asimismo, se reportan lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia la ciudad de Sderot y otras comunidades al sur de Israel.

Por otra parte, algunos de los familiares de israelíes secuestrados desde el 7 de octubre se han manifestado en las calles afirmando que «Hamás aceptó el acuerdo. El gobierno debe estar de acuerdo ahora, de lo contrario quemaremos el país».