30 de enero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Ante el importante avance en la transición hacia la electromovilidad en Chile, el diputado Rubén Oyarzo (Partido Radical) presentó un proyecto de ley para establecer medidas de seguridad y prevenir tragedias en el uso de vehículos eléctricos o almacenamiento de baterías de litio. La iniciativa busca definir un estándar adecuado en elementos de seguridad para el combate de incendios en este tipo de vehículos, tanto para los usuarios como para bomberos.

La iniciativa comenzó su revisión en la Comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos de la Cámara, y según explicó el diputado Oyarzo, “busca prevenir desastres con la electromovilidad, porque ésta llegó para quedarse”.

Chile es el país, después de China, con la mayor flota de buses eléctricos en el mundo, y que sigue en expansión gracias a su implementación en distintas regiones. Además, la venta de autos eléctricos particulares también ha ido aumentando.

No obstante, el parlamentario advierte que “el problema con los autos eléctricos es que se incendian, y cuando lo hacen, ni el agua ni los extintores pueden apagarlos. Se necesitan elementos de seguridad que son específicos y tienen un alto valor”.

“Es por eso que este proyecto de ley lo que busca es evitar una catástrofe cómo lo hemos visto en el mundo, en Corea, en Oslo o en Madrid, se han incendiado vehículos y estanques donde se pueden cargar. Así que es muy importante”, sostuvo.

El proyecto ya ha sido revisado junto al Ministerio de Transportes y, además, Bomberos expuso sus observaciones en materia de prevención y seguridad ante la Comisión. Por lo mismo, el diputado adelantó que parte de los primeros lineamientos apuntan a que “donde existan autos eléctricos, estacionamientos o cargadores, cuenten con elementos de seguridad especial como mantas, extintores F-500 o cualquier accesorio que pueda y logre apagar estos incendios”.

Junto con lo anterior, señaló que “Bomberos necesita de instrumentos y elementos especiales para poder apagarlos porque (los incendios en vehículos eléctricos) también generan mucha toxicidad”.

Finalmente, la Comisión continuará con la revisión y las observaciones del Ministerio de Vivienda, específicamente para abordar la normativa sobre estacionamientos para este tipo de vehículos. Tras esto, el diputado Oyarzo afirma que en el mes de marzo “esperemos que se ponga en votación en general este proyecto de ley para que avance”.