El diputado y presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Rubén Oyarzo (Partido Radical), no descartó otro tipo de acciones fiscalizadoras, como una Comisión Investigadora, luego que la Contraloría General de la República iniciara una investigación por los vuelos de reunificación familiar desde Haití, tema que fue abordado en una sesión especial en la instancia legislativa.
Al respecto, el parlamentario indicó que “hemos manifestado nuestra preocupación por esta masiva llegada de migrantes haitianos, quienes cuentan con el beneplácito del gobierno de Chile, bajo la aparente excusa de la reunificación familiar o visas de turismo”.
En este sentido, dijo, “consideramos que la investigación que desarrolle la Contraloría General de la República, debe arrojar claridad sobre este proceso. Y lo más importante que esperamos es que establezca si está todo en regla o si hay algún vicio en la entrega de los permisos de reunificación”.
Lo anterior, “porque no deja de ser llamativo la llegada de más de 20 vuelos, 10 de ellos como chárter, que no se sabe quién los financia y que, además, llegan de madrugada a nuestro país”.
“Con las conclusiones que entregue la Contraloría, no descartamos iniciar otros procesos de fiscalización, incluyendo una Comisión Especial Investigadora para determinar eventuales responsabilidades. Chile no resiste más una ola masiva de migrantes”, finalizó.
SIGUE LEYENDO
EN VIVO: Ministra de Defensa expone ante Comisión Investigadora del Caso Bruma
Comisión de Gobierno pone en tabla proyectos para fortalecer a Contraloría y votará ley del lobby 2.0 hasta total despacho
Mulet fundamenta su rechazo a informe de la Cámara y respaldo al acuerdo Codelco-SQM: “No hay que ser inocentes, están detrás los chinos y el grupo Errázuriz”