14 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras una nueva jornada de la mesa de trabajo técnica por la reforma a las pensiones durante este viernes, el diputado Rubén Oyarzo (Partido de la Gente), manifestó que “se están discutiendo cosas super importantes”.

El parlamentario señaló como ejemplo “la comisión del nuevo sistema que se quiere implementar”, aunque destacó que “la gran batalla va a ser la distribución del 6%. Creo que ese va a ser el punto de inflexión para poder llegar a una reforma que tanto desea la gente y que nosotros, como Partido de la Gente, creemos que tiene que salir bien, con amplio acuerdo, porque eso es lo mejor para Chile”.

En ese sentido, afirmó que “creemos que el 6% debe ser individual, sin embargo también pensamos que tiene que haber solidaridad, y un esquema en el cual, decimos, tiene que ser escalonado. Tiene que haber un 3% o 2%, que lo podemos discutir, que sea como préstamo individual para la solidaridad y mejorar las pensiones hoy día”.

Respecto a los detalles de otros temas abordados en la mesa, dijo que “salieron cosas muy interesantes, como si las comisiones son por saldo o por la renta imponible. Creo que eso es vital porque le pega directamente a las personas. Nosotros estamos por eliminar las comisiones fantasmas, eso no debería existir. Y por comisiones por saldo, nuestra propuesta sería un sistema mixto porque no puede ser que gente que no esté cotizando y tenga saldo pague comisión, sería injusto para las personas”.

Si bien el parlamentario afirma que “salieron temas muy importantes y vamos por buen camino”, aunque precisó que “todavía falta, todavía no llegamos a puerto, pero la idea es poder limar las asperezas”.

A su juicio, “se tiene que aclarar temas. Por ejemplo, hoy día estábamos hablando incluso de las cuentas nocionales que nosotros, como Partido de la Gente, no estamos de acuerdo” y profundizó en este señalando que “salió el tema por la distribución que quiere dar el ejecutivo del 4% y 2%, para saber en donde iban y si es que era lo mismo que cuentas nocionales encubiertas”.

“Lo quedaron de explicar en la próxima sesión de la mesa que es el martes a las 09.30”, agregó.

Finalmente, tras la sesión concluyó que “es lo que esperamos todos los que estamos en la mesa, que se limen las asperezas para que, de una vez por todas, Chile una reforma de pensiones mejorando las actuales, que sean más dignas para las personas y tener, nuevamente insisto, un amplió acuerdo entre la mayoría de los sectores políticos que estamos de acuerdo con esto”.