22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión de Constitución ya comenzó la tramitación de los proyectos de cuarto retiro de fondos previsionales, iniciativas que serán votadas el próximo 1 de septiembre. Desde el oficialismo han manifestado su rechazo a las propuestas, sin embargo, la semana pasada, diputados RN presentaron un proyecto de nuevo retiro «focalizado».

Se trata de la iniciativa de Jorge Durán y Tomás Fuentes, la cual propone un retiro total de fondos, pero en tres casos específicos. El primero consiste “en el caso de que la persona esté próxima a jubilar y sus fondos sean inferiores a 1.700 UF; El segundo caso permite retirar a las personas que estén comprando su primera vivienda y no tengan dinero para pagar el pie; y el tercero,  es  en caso de una persona esté diagnosticada de una enfermedad terminal o grave y no tenga los recursos para su tratamiento y medicamentos.

En ese sentido, el diputado Guillermo Ramirez, señaló que: «Nosotros desde hace mucho tiempo hemos empujado la idea de que las personas que tienen enfermedad terminal puedan sacar los ahorros de las AFP para usarlos en vida. No tiene ningún sentido ahorrarlos cuando una persona está diagnosticada con una enfermedad que es potencialmente terminal».

«En el caso de la vivienda, y en el caso de aquellos ahorros insuficientes para una buena pensión, estamos obviamente abiertos a conversarlo, tiene que ser una propuesta responsable, que no sea una forma de sacar los retiros de manera irresponsable, pero por supuesto, estamos siempre dispuestos a conversar todas las propuestas y analizarlas en su mérito», concluyó.

El proyecto presentado por los diputados de Renovación Nacional no será tramitado junto con los proyectos que fueron presentados anteriormente, pese a ello, podría cambiar el panorama en el parlamento y lograr mayor apoyo por parte del oficialismo.