23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Gaspar Rivas, del Partido de la Gente (PDG), reveló que, en medio de las negociaciones por la presidencia de la Cámara, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde le «ofreció» la primera vicepresidencia en la testera, puesto que alcanzó este lunes junto la diputada del PC Karol Cariola (presidenta) y el diputado DC Erick Aedo (segunda vicepresidencia).

Recordemos que parte de las propuestas para alcanzar un nuevo pacto administrativo entre el oficialismo, la DC, independientes y PDG planteaba este cargo, aunque los otros dos militantes, Karen Medina y Rubén Oyarzo (ahora Ind.), reclamaban respetar el acuerdo original y ceder la presidencia al partido.

Ahora el diputado Rivas reveló, en conversación con T13 que se inclinó por el «realismo (…) entendiendo que el gobierno, el oficialismo, tenía ofrecida una primera vicepresidencia al PDG en el nuevo acuerdo».

«Yo manifesté, al ofrecérseme, el fin de semana dije ‘ok estoy disponible'», reveló el parlamentario, quien detalló que el ofrecimiento fue hecho por el ministro Elizalde y la subsecretaria Macarena Lobos.

Asimismo, añadió que «era algo que, en su minuto estaba abierto a cualquiera de los tres militantes del PDG, luego quedamos dos, pero la diputada Medina, su postura era seguir hasta el final (…) tenía la decisión ya previamente tomada, manifestaba que ella solicitaba la presidencia para el PDG».

«Entonces en ese entender, desde mi punto de vista, yo le comuniqué pero la decisión, en efecto, considero que no hubiese cambiado la posición de la diputada», concluyó.

Por su parte, la también diputada del PDG, Karen Medina, confirmó esta mañana que el diputado Rivas fue enviado al Tribunal Supremo del partido debido a que «ha velado por sus intereses personales y no la colectividad».

«Él no representa a la colectividad ni a los principios del Partido de la Gente y se ha vendido al Partido Comunista por un interés individual», agregó la parlamentaria.

En ese sentido, la diputada Medina sostuvo que «no corresponde que siga siendo diputado ni militante de nuestro partido».