23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes el diputado Rubén Oyarzo oficializó ante el Servel su salida del Partido de la Gente (PDG), “reafirmando que esta decisión se sustenta en la ausencia de un proyecto político, la nula capacidad de la organización y el maltrato de la colectividad a sus propios parlamentarios”.

Tras ello, el parlamentario declaró que “desde el inicio de mi gestión he sido un defensor de la democracia, de la eficiente función de las instituciones, de la seguridad y el cuidado de la gente, representando al Partido de la Gente, incluso, en momentos donde este decidía inexplicablemente restarse de estar. 

Pese a lo anterior, “lamentablemente quienes hoy dirigen el partido han tomado decisiones erráticas, se han aislado, como parlamentarios nos han aislado, demostrando que no tienen conducción organizacional”.

“Chile no conoce sus propuestas porque el Partido de la Gente no las tiene”, sostuvo.

En ese mismo sentido, señaló que “en estos dos años he levantado junto a otros parlamentarios una serie de propuestas que apuntan al bienestar y la tranquilidad de las personas. Como la necesidad de contar con la presencia militar en la Región Metropolitana y en las comunas afectadas por la delincuencia. La que fue cuestionada en un principio, pero que ha ido ganando adeptos. Incluso con bastante fuerza en el mismo oficialismo y alcaldes del distrito al que represento, lo que deja en evidencia que nuestras ideas van en el sentido correcto. Estoy convencido y dispuesto a lograr y construir un nuevo centro político que le ofrezca a Chile un proyecto de país serio, estable y seguro”.

Asimismo, aseguró que “seguiré trabajando en hacernos cargo de las necesarias reformas que requiere el sistema político. Tenemos que, de manera transversal, lograr acuerdos, consensos y crecer con unidad para poner a Chile en marcha. Ante esto, como representante de las comunas de Maipú, Cerrillos, Estación Central, Quilicura, Pudahuel, Lampa, Colina y Tiltil, seguiré reforzando las acciones en el territorio”.

“Como legislador continuaré siendo el diputado con la mayor cantidad de trabajo parlamentario realizado, lo que se refleja con las cifras de proyectos de ley presentados y los oficios de fiscalización que hemos presentado como diputación”, agregó.

Además, expresó su agradecimiento “a los diputados y diputadas que fueron mis compañeros de bancada. Desde el inicio de ésta, de todos aprendí y de cada uno de ellos guardó diversas enseñanzas”.

“Por ahora, dedicaré todo mi esfuerzo en las necesidades de mi distrito, en devolver la política a la gente y en abrir los espacios de la institucionalidad a la comunidad. Muchas gracias”, añadió el parlamentario ahora independiente.

Por otra parte, el diputado Oyarzo fue consultado respecto su nueva posición en las conversaciones por el pacto administrativo, frente a lo que indicó que “luché hasta el final para la presidencia y que se cumpla el acuerdo original del PDG. Lamentablemente, el Gobierno llegó tarde tarde a conversar y se le dieron todas las señales”.

En mayor profundidad, señaló que “hoy, por todo lo que estoy diciendo del PDG, me es complejo buscar y votar por un partido político que no tiene organización, que no tiene ideas políticas. Por ende, yo voy a reflexionar. Y veo que la carta más seria para poder presidir la Cámara de Diputadas y Diputados creo que es la diputada Joanna Pérez”.

De igual forma, precisó a la prensa que “no me niego a dar el voto al PC” y aclaró, en retrospectiva, que “yo no participé en ese acuerdo. Siempre dijimos que nosotros respetábamos el acuerdo, que era el acuerdo original. Y lo respetamos hasta el último minuto. El Partido Comunista hizo un acuerdo entre cuatro paredes, entre gallos y medianoche, con la Democracia Cristiana e, incluso, se vio con Demócratas. Nosotros no participamos en eso y yo no puedo hacerme cargo de votar por el Partido Comunista de algo que ni siquiera he firmado”. 

Consultado por su respaldo a la diputada Joanna Pérez, respondió que “tenemos que llegar a un consenso. Tenemos que llegar a acuerdos y creo que el centro político es el que va a dar el paso para que lleguemos a esos acuerdos y a esos consensos que Chile necesita. Chile necesita hoy día hablar de seguridad, necesita hablar de educación, necesita que hablemos de salud y que hagamos proyectos de ley en esa línea. Y creo que el bloque más serio es con la candidata Joanna Pérez, con la cual comparto bancada e incluso trabajamos en conjunto temas tan importantes en (Comisión de) Gobierno Interior como la seguridad municipal”.

Finalmente y sobre el cierre de las conversaciones con el Gobierno por la presidencia de la Cámara, comentó que “lamentablemente llevo dos meses advirtiendo al Gobierno, al oficialismo, que nos sentemos a conversar. Con el ministro Elizalde nos sentamos una vez y sin ninguna propuesta y sin ningún acuerdo. Y cuando mencioné, cuando todavía estaba en el PDG -porque hoy día hablo como independiente-, de que se cerraban las conversaciones con el ministro Elizalde y con el Gobierno, ahí recién se acercaron a conversar. El Gobierno llegó tarde”.