23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta semana se iniciaron los alegatos de clausura en el juicio por lavado de activos en contra del excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba; y su esposa, Anita Pinochet; en donde el Ministerio Público los acusa de «pitufeo», es decir, «fueron cada dos días hábiles bancarios al banco a realizar maniobra de lavado de activos».

Recordemos que en este caso, iniciado hace más de años en la justicia antigua, la Fiscalía los acusa de apropiarse de dineros provenientes de gastos reservados del Ejércitos, lo que asegura que eran depositados en cuentas personales. Por eso, el persecutor solicita una pena de 15 años de cárcel para el general (r) Fuente-Alba, mientras que para su esposa Pinochet pide 10 años de presidio.

El fiscal Centro Norte, José Morales, según consigna La Tercera, luego de desacreditar el espíritu servicial del militar, planteó en la acusación «¿Cuántos días hábiles bancarios hay entre el 1 de abril del 2010 hasta el 21 diciembre del 2015? 1.265 días bancarios; es decir, la acusación cubre un periodo que estas personas tuvieron 1.265 días para ir al banco, y ahí la cifra es que de verdad es extraordinariamente relevante, porque significa que estas personas fueron, e interpretando una cifra, fueron cada dos días hábiles bancarios al banco a realizar maniobra de lavado de activos».

«Su señoría, ni los comerciantes van tantas veces al banco, entonces para terminar con este cálculo estadístico pero que sin embargo es absolutamente indiciario del delito. Si esto no es fraccionamiento, lo que se denomina como ‘pitufeo’, no sé qué en otro caso puede haber tanta evidencia de que personas hayan ido prácticamente día por medio al banco a depositar el dinero producto de la malversación de caudales públicos», agregó el persecutor.

Además, el fiscal Morales expuso que partes los gastos reservados habrían tenido como fin compras en la tienda Verónica Blackburn, en la comuna de Vitacura.

En ese sentido, cuestionó «¿Qué procedimiento especial de carácter reservado tenía el pasaporte oficial del señor Fuente-Alba y la señora Pinochet, ¿eran secretos los viajes en primera clase que hacían a diversos destinos del mundo?, ¿eran secretos los gastos en restaurantes que iban y pagaban con la tarjeta de crédito?, ¿los pagos en efectivo por automóviles y diversas cosas, eran secretos, reservados y vinculados a procedimientos especiales?».

«¿La flor por encargo de una tienda de la señora Blackburn era secreto? ¿Qué se vendía en la tienda de la señora Blackburn que decía relación con los fines de las FF.AA. y la seguridad del Estado de Chile?», concluyó.

Por último, este jueves finalizan los alegatos de la Fiscalía, luego expondrá el CDE y posteriormente los acusados.