17 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un llamado al presidente Boric para aumentar el presupuesto 2024 destinado a salud mental, realizó el diputado Hotuiti Teao, en el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental. Lo anterior, luego de que el financiamiento para el próximo año, presentado por el Gobierno, sigue sin alcanzar el 5% comprometido por el mandatario y que se ajusta a las recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE.

A juicio del legislador: “la salud mental en Chile está en crisis. Uno de cada cinco compatriotas se siente solo y casi un 18% declara sufrir algún trastorno de este tipo. El presidente Boric ha insistido en más de una ocasión que una de sus prioridades es la salud mental de los chilenos, pero lamentablemente seguimos sin ver reflejado ese interés en un mayor financiamiento para la atención y prevención de trastornos de este tipo, ni a nivel país, ni mucho menos en regiones”.

“Por ejemplo -continuó- el Hospital psiquiátrico del Salvador de Valparaíso, cuenta con una lista de espera de años por la falta de recursos. No hay personal suficiente ni infraestructura adecuada para atenderlos. Es más, tenemos 3 niños institucionalizados viviendo en el área infantojuvenil. Todos, hechos que hemos denunciado en la comisión de Salud de la Cámara Baja, pidiendo la presencia de la ministra y el subsecretario, pero ni siquiera nos han acusado recibo. Queremos saber ¿dónde están esos recursos históricos que se supone, llegarían? Seguimos esperando una respuesta”.

En ese sentido, Jaime Cañas, presidente de FENATS BASE en el Hospital del Salvador, fue enfático en señalar que “en el Día de la Salud Mental, vemos con preocupación en nuestro establecimiento, el Hospital psiquiátrico del Salvador, el aumento en las atenciones de salud mental dadas para nuestra población. Desafortunadamente hoy nuestra preocupación radica en la falta de recursos que se deberían entregar en forma oportuna con la misma fluidez con la que se dan las atenciones”.

“Existe un compromiso de parte del presidente Boric en el aumentar de un 3% a un 5% de los recursos entregados para la salud pública mental que hasta el momento no ha sucedido y no ha sido efectivo. Esperamos que esto a la brevedad se resuelva de manera de poder brindar nuestro establecimiento una atención adecuada para la salud mental”, añadió el representante del gremio.

Por último, el parlamentario Hotuiti Teao, concluyó que “espero que la discusión de presupuesto para el 2024 sea el punto de partida para visibilizar y reconocer la importancia de este tema, ya no solo a través de discursos bonitos, sino que poniendo primero a quienes sufren a diario de una silenciosa y peligrosa enfermedad”.