13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras la seguidilla de ataques en la zona sur del país, y que este miércoles significaron la quema de 11 camiones en la Provincia de Arauco, el diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, aseguró que la situación sobrepasó a los organismos de inteligencia locales. “No es un tema de Chile, sino que involucra a toda la región y hay que tomar medidas más drásticas lo antes posible”.

El parlamentario señaló que es necesario convocar apoyo del extranjero -de Estados Unidos específicamente- y así desbaratar en conjunto a los «grupos paramilitares organizados que se han instalado en la zona y que no tienen como foco la reivindicación de tierras, sino que provocar daño convocados por el narcotráfico«, indicó.

“Es momento de que Chile inicie un proceso de cooperación anti terrorismo con Estados Unidos que nos permita tener las herramientas tecnológicas para perseguir el crimen organizado y el terrorismo, la inteligencia de nuestro país llegó a un nivel de precariedad en sus instrumentos que no da el ancho», afirmó Torrealba.

[irp posts=»15151″ name=»Ministro Delgado por violencia en macrozona sur: No son grupos delictuales comunes»»]

A través de una carta al canciller, Andrés Allamand, el diputado solicitará formalmente la ayuda internacional para aunar esfuerzos y frenar el avance de los -según dijo- «grupos paramilitares en el sur del país».