17 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Con 127 votos a favor y 14 en contra, el proyecto legistaltivo que reduce gradualmente a 40 horas semanales de trabajo quedó aprobado este martes en la Cámara de Diputados y Diputadas, hito histórico en el desarrollo económico de Chile.

Luego de un amplio consenso, liderado por la ministra del Trabajo Jeanette Jara, quien estuvo acompañada por su colega vocera de gobierno e impulsora de la iniciativa, Camila Vallejo, el proyecto pasa a ser ley de la república. Jara apuntó que espera que este mismo espíritu se replique al momento de discutir el proyecto de reforma al sistema de pensiones.

«Este es un momento de alegría para todo Chile y una muestra de que el diálogo rinde sus frutos, incluso para convencer a quienes se opusieron en un primer momento», comentó la ministra Jara, quien lideró los acuerdos parlamentarios, así como los que se produjeron con los sectotes empresariales y sindicales.

Si bien esta es una medida que ya está siendo ejecutada en algunas empresas, la ministra Jara tuvo palabras de apoyo y traquilidad para las Pymes. «El presidente Gabriel Boric nos pidió que les transmitiésemos un mensaje. No los vamos a dejar solos y vamos a compañarlos en este proceso de cambio, que demuestra que  sí se pudo. Los principales beneficiados serán las niñas y niños de nuestro país, que van a tener más tiempo para compartir con sus padres».

Visiblemente emocionada, la ministra Camila Vallejo saludo el esfuerzo de todos los sectores que respaldaron la iniciativa y con palabras entrecortadas por las lágrimas recibió el respaldo de sus colegas ministro y ex colegas parlamentarios.

Karol Cariola, coautora del proyecto junto a Vallejos hace seis años, recordó los difíciles momentos y las innumerables negativas a las que se tuvieron que enfrentar para llegar a este día: «Fueron seis años de lucha y se trabajo constante para hacer posible esta alegría de todos».

De esta manera festejó el presidente Gabriel Boric el histórico logro de su ministra del trabajo: