29 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el duro informe de la comisión investigadora por actuaciones del Estado en relación con inversiones en hospitales, licitaciones y contratación de personal, el que además responsabiliza al ex ministro de Salud, Emilio Santelices, de las irregularidades.

Dicha comisión fue creada en abril del año pasado para identificar responsabilidades políticas en razón de una denuncia que se presentó contra el Minsal por irregularidades cometidas en la contratación de personal para la construcción de algunos hospitales en el país, como los de Buin, Paine, Parral, Constitución, Lota-Coronel y Puerto Varas.

Entre las conclusiones -respecto de responsabilidades administrativas- están que «el Ministro (Emilio Santelices) y los Subsecretarios (Luis Castillo y Gloria Burgos, ex encargados de Redes Asistenciales) no habrían actuado con la debida diligencia en la designación de ciertos cargos directivos, toda vez que la responsabilidad que implica cada uno de ellos ameritaba un proceso de selección por alta dirección pública».

Asimismo, se señala que hubo «actuar negligente de las autoridades ministeriales mencionadas las cuales, estando en conocimiento de los hechos, ignoraron antecedentes negativos de funcionarios reclutados como la existencia de una investigación pendiente en fiscalía en contra de uno de ellos».

En cuanto a las responsabilidades políticas, se consignan tres conclusiones apuntando directamente contra las ex autoridades:

1. El ex ministro doctor Emilio Santelices y la ex subsecretaria de Redes Asistenciales, doctora Gloria Burgos carecieron de una adecuada visión en el nombramiento de funcionarios y jefaturas, que no cumplieron con el principio de probidad administrativa, por lo que deben asumir su responsabilidad política.

2. El ex ministro doctor Emilio Santelices y la ex subsecretaria de Redes Asistenciales, doctora Gloria Burgos son responsables políticos de la falta de supervisión, control y mala ejecución de los presupuestos de inversión en salud del año 2018.

3. El ex ministro doctor Emilio Santelices y la ex subsecretaria de Redes Asistenciales, doctora Gloria Burgos son responsables políticos por la errónea desvinculación de personal técnico de experiencia que se desempeñaba al inicio de 2018 como inspectores técnicos de obra, privilegiando la contratación de equipos externos, por ejemplo, el equipo que participó en hechos de corrupción con respecto al proyecto del Hospital de Buin y Paine.

A la luz de los antecedentes, la comisión investigadora entregó una serie de recomendaciones. Entre ellas, que el Ministerio de Salud asuma un compromiso público de llenar las vacantes de cargos de responsabilidad que se encuentren pendientes mediante el sistema de alta dirección pública, tal como mandata la ley.

Además, que se le pida a la Contraloría que inicie un juicio de cuentas por detrimento del patrimonio fiscal en el Ministerio de Salud.

REVISA EL INFORME A CONTINUACIÓN

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA