27 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Cámara de Diputadas y Diputados apoyó, por 80 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones, la solicitud del Presidente de la República para prolongar el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) para cuatro provincias de la macrozona sur de Chile.

Recordar que el pasado 9 de noviembre, la Corporación se pronunció respecto de otra solicitud similar. Ella, como la actual, prorrogó por 15 días la medida para las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y de Cautín y Malleco, en la región de La Araucanía.

El EECE tuvo su inicio el 12 de octubre de este año, vía decreto, que se extendió por igual periodo y en la misma forma. Sin embargo, la prolongación autorizada previamente, así como la actual, debieron ser sometidas al parecer del Parlamento. Esto obedece a la norma constitucional que limita el uso de esta herramienta.

En ambas ocasiones, el Ejecutivo justifica la medida en un aumento y concentración de actos de violencia. Se menciona que ellos están vinculados al narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado. Asimismo, se alerta de la intensidad que afecta a las mencionadas provincias en torno a esta situación, con destrucción de inmuebles y otras importantes consecuencias.

“La declaración de EECE ha sido una medida necesaria para lograr reducir la ocurrencia de hechos de esta naturaleza, controlar a los grupos armados que amenazan y atentan contra personas y bienes y, con ello, gradualmente, ir restableciendo el orden público y resguardando la población”, se especifica.

Otras consideraciones

El documento también hace mención a la encuesta realizada en la zona. En ella, una importante mayoría ciudadana (81,56% de 144 mil participantes) se pronunció a favor de mantener el EECE.

En cuanto a antecedentes, se resalta que más de dos mil efectivos de las FFAA se han unido a tareas en las cuatro provincias. Con tal ayuda, se han desarrollado más de 33 mil controles, 87 detenidos y una disminución de un 42% de hechos violentos y de un 82% de las usurpaciones.

En su exposición, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, completó dichos datos. Dijo que, entre 2020-2021, se llevan 762 armas encautadas y más de mil 267 kilos de droga requisadas. Asimismo, sostuvo que no se ha restringido la movilidad ciudadana y que se mantienen diversas líneas de gestión para avanzar en otras áreas, en conjunto con las municipalidades y carteras como Salud, MOP y Desarrollo Social.

Por último, precisó que la extensión comenzará a regir este sábado 27. Junto a ello, detalló que la medida incluirá la protección de brigadistas en el control de incendios forestales, frente a eventuales hechos de violencia que los pueda afectar.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA