7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • Camila Vallejo y Boris Barrera presentaron un requerimiento a Contraloría por más de 3.500 casos de personas que han visto alteraciones en el Registro Social de Hogares y el Indicador Socioeconómico de Emergencia.

Los diputados del Partido Comunista, Camila Vallejo y Boris Barrera presentaron un requerimiento a Contraloría en el que solicitan una investigación especial por eventuales irregularidades en el Registro Social de Hogares.

Esto luego de que los parlamentarios reunieran más de 3.500 denuncias de personas que señalan haber tenido problemas con el Registro Social de Hogares y el Indicador Socioeconómico de Emergencia. Muchos de ellos aparecen en el sistema con ingresos superiores a los que reciben y fueran excluidos del Ingreso Familiar de Emergencia.

En el escrito se señala que “las denuncias detallan que los ingresos asignados unilateral y automáticamente no coinciden con los declarados por ellos, pero más grave aún, para el contexto en que nos encontramos, es que dichos ingresos serían por montos superiores a los ingresos que actualmente perciben, y en muchos casos los y las denunciantes alegan que hace meses no reciben ningún tipo de ingreso, asimismo los reclamos van en el sentido de que su situación económica no ha sido actualizada correctamente, y otros casos en que solicitando actualización esta no se ha realizado”.

De esta manera, los parlamentarios solicitan que se investigue “la existencia o no de eventuales actos irregulares denunciados por ciudadanos consistentes en cambios improcedentes o infundados en el Registro Social de Hogares o en la determinación del Indicador socio económico en el contexto de la determinación de las familias beneficiarias del Ingreso Familiar de Emergencia, resultando en un perjuicio para ellas por su exclusión de ese beneficio”

Al respecto, la Jefa de Bancada del Partido Comunista, Camila Vallejo, señaló que “hicimos primero una solicitud de Supervisión interna al Ministerio de Desarrollo Social y ahora a Contraloría porque nos hemos encontrado con mucha gente en el distrito que claramente pertenece a los grupos más vulnerables de la población y no están teniendo apoyo del Estado debido a estos problemas en el Registro Social de Hogares. Hoy día poder quedarse en casa, con un ingreso mínimo es una cosa esencial. Miles de contagios, e incluso fallecidos, se deben a que hay personas que simplemente no están pudiendo quedarse en la casa, porque pasan hambre y tienen familia e hijos que alimentar

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA