28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Un nuevo sistema frontal se registra entre las regiones de Valparaíso y Biobío, mediante lluvias, nieve y agua nieve en zonas precordilleranas, durante la jornada de este sábado. La Oficina Nacional de Emergencias mantiene Alerta Temprana Preventiva, a raíz del pronóstico realizado por la Dirección Meteorológica.

REGIÓN DE VALPARAÍSO > La condición de tiempo en la región es de cielo cubierto con precipitaciones. Se registran 24 viviendas con daño menor en las comunas de San Antonio (7), El Tabo (1), Santo Domingo (1) y Cartagena (15), debido a anegamientos y filtraciones.

Comuna de Concón: Se registra el colapso de un ducto de evacuación de aguas lluvias, sin reportarse daños al momento. Asimismo, alterada se encuentra la Avenida Borgoño, altura Rotonda Concón, por acumulación de agua. No se registran daños a viviendas o locales comerciales.

Comuna de San Antonio: Alterada se encuentra la Ruta G-82, debido a la caída de un árbol sobre la calzada. Trabaja en el lugar maquinaria particular.


REGIÓN METROPOLITANA> La condición de tiempo en la región es de cielo cubierto con precipitaciones, con caída de nieve en los sectores de Farellones y Lo Barnechea.

Comuna de El Monte: Se registran 5 personas damnificadas y 1 vivienda con daño mayor, producto de anegamientos y filtraciones. Trabaja en el lugar personal municipal.

Comuna de El Bosque: Se informa preliminarmente de 30 viviendas con daño menor, producto de anegamientos y colapso de alcantarillados.

Además, se registran diversas alteraciones de conectividad, producto de anegamiento en calles de las comunas de Santiago, San Bernardo, Estación Central, Maipú, San Miguel, Lo Espejo, Pudahuel, San Joaquín.


REGIÓN DE O’HIGGINS > La condición de tiempo en la región es de cielo cubierto y precipitaciones, a excepción de la provincia de Cardenal Caro, que presenta cielo nublado. Se registran 50 viviendas con daño menor en las comunas de Coltauco (3), Malloa (14), Las Cabras (1), Rengo (9), San Vicente (8), Doñihue (1), Requínoa (3), Machalí (7) y Pichidegua (4).

Comuna de Rancagua: Se registran diversos anegamientos en calles de la comuna, por lo cual personal de emergencia se encuentra desplegado en los distintos eventos.

Comuna de Graneros: Se reportan diversos anegamientos en la comuna, incluyendo las poblaciones Liquidámbar, Corvi Sur, Chorrillos y Alejandro Goich.

Comuna de Coltauco: Se informa de 3 viviendas con daño menor en la cuesta Idahue, producto de anegamientos, además de acumulación de agua en calles de la población Juan Pablo II.

Comuna de Las Cabras: En el sector El Carmen, una vivienda presenta peligro de derrumbe, por lo cual 5 personas serán trasladadas de forma preventiva hasta casa de familiares.

Comuna de Malloa: Se registran 14 viviendas con daño menor, producto de anegamientos, en los sectores de Calle La Gloria, San Pedro, Población Santa Rosa y Población Nuevo Amanecer. Por lo anterior, se habilitó el albergue Sede San Juan Cuadra, para el traslado de 5 adultos mayores del campamento Callejón la Gloria.

Comuna de Rengo: Se registran 9 viviendas con daño menor en los sectores de Popeta, Av. Egenau y Chanqueahue, producto de anegamientos y el rebalse de un canal. Asimismo, se registran anegamientos de calles en los sectores La Isla y Villa Río Claro. Por otra parte, se reporta el desborde del canal Tipaume, en los sectores Lo de Lobos y sector Portezuelo. Canalistas trabajan intentando desviar cursos de agua

Comuna de San Vicente: Se reportan 8 viviendas con daño menor, además de daños por evaluar en un jardín infantil y escuela de Pueblo de Indios, producto de anegamientos. Alterada se mantiene la Ruta H-66 G, a la altura del kilómetro 7,9 (puente Las Truchas), producto de desprendimiento de material. Sector sur de la comuna se encuentra afectado por una alteración del suministro de electricidad, lo cual incluye la planta de tratamiento de Población Arturo Prat, existiendo riesgo de inundación a viviendas por rebalse del alcantarillado. En el sector de Tunca Arriba se registra el desborde de un canal, afectando predios colindantes.

Comuna de Doñihue: Se reporta 1 vivienda con daño menor, producto del anegamiento por rebalse de un canal, en el sector de El Caracol de Lo Miranda.

Comuna de Requínoa: Se registran 3 viviendas con daño menor, producto de anegamientos en los sectores de Villa María, El Pozo Los Lirios y Totihue.

Comuna de Machalí: Se registran 7 viviendas con daño menor en los sectores de Mirador Andino, Villa El Álamo, Santa Teresa y kilómetro 9 de la Carretera El Cobre, producto de anegamientos.

Comuna de Pichidegua: Se registran 4 viviendas con daño menor, producto de anegamientos, en las poblaciones O’Higgins y El Toco.

Comuna de San Fernando: Alterada se encuentra la ruta I-465, producto de rodados en la vía.

Comuna de Nancagua: Se registran anegamientos de caminos en el sector de Cuesta San José Lo Toro.

Comuna de Chimbarongo: Se registran rodados en el sector Tres Puentes, camino a Puente Negro.


REGIÓN DEL MAULE > La condición de tiempo en la región es de cielo nublado, sin novedades que reportar.


REGIÓN DEL ÑUBLE > La condición de tiempo en la región es de cielo con nubosidad parcial, sin novedades que reportar.


REGIÓN DEL BIOBÍO > La condición de tiempo en la región es de cielo con nubosidad parcial.

Comuna de Concepción: La noche de ayer 3 de julio se registró una remoción en masa, en cercanías de 2 viviendas, en el sector de Cerro Chacabuco, sin registrarse personas lesionadas. Producto del riesgo a viviendas, se gestiona el traslado de 3 personas de una de las viviendas a un albergue municipal. Asimismo, han sido dispuestas señaléticas y se ha restringido el acceso al lugar.


De acuerdo al reporte de la ONEMI, y en base a la información proporcionada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, hay 20.010 hogares sin energía eléctrica entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA