6 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta mañana integrantes de la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, encabezados por su presidente Juan Santana (PS), anunciaron la solicitud de una sesión especial en el órgano a raíz de “la violencia que se ha vislumbrado las últimas semanas en recintos escolares del país”, para la cual citaron al ministro de Educación, Marco Ávila, al subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, y a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

“Venimos a anunciar la solicitud de una sesión especial de la Cámara de Diputados, para abordar los problemas de violencia y de convivencia escolar que se viven al interior de los establecimientos educacionales de nuestro país”, dijo el presidente de la comisión de Educación, Juan Santana.

“Desde el mes de marzo hemos visto la situación de distintos recintos educacionales de Chile, de las respectivas regiones, entre los que también hemos visto casos muy emblemáticos como en el Instituto Nacional y el Internado Barros Arana”, declaró Santana.

Y aseguró que es de interés de la comisión conocer cuáles serán «las medidas que se van a tomar desde el Ministerio de Educación para enfrentar esta problemática que hoy día es preocupación de alcaldes, alcaldesas y de las comunidades educativas que ven cómo esta ola de violencia ha ido acentuándose en distintos liceos y establecimientos públicos”.

En ese contexto, Santana aseguró que «vamos a invitar al ministro de Educación, Marco Ávila, para que dé a conocer cuáles van a ser las medidas que se van a tomar. El ministro ya ha informado que se van a inyectar más de 10 mil millones de pesos al programa Habilidades Para la Vida», pero que «también nos interesa conocer cuáles van a ser las directrices de mediano y largo plazo que va a tomar el Estado chileno, particularmente el ministerio de Educación, para poder resolver esta problemática».

Por su parte, la diputada Daniela Serrano dijo: “Hemos visto que muchos diputados y diputadas de oposición han estado muy atentas a este conflicto, pero nos preguntamos, dentro del espíritu de fortalecer la educación pública, ¿qué hicieron los gobiernos anteriores?”.

Y enfatizó en que “siendo gobierno e integrantes de la comisión de educación debemos atender los problemas estructurales que tiene la educación pública, por eso vamos a invitar a estudiantes, trabajadores y trabajadoras y representantes de toda la comunidad educativa”.

La diputada Alejandra Placencia, por otra parte, agregó que han conversado con distintos actores y que “una de las cosas que nos queda clara es que la vuelta a clases significó agudizar una crisis de la educación pública, puesto que no se tomaron las medidas correspondientes en el gobierno anterior para prever situaciones que hoy día detonan conflictos”.