13 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Organizaciones por la Derogación de Aula Segura (Federación Nacional de Asistentes de Educación Pública, Centro de Madres y Padres del Instituto Nacional y del Internado Nacional Barros Arana, entre otras) y diputados de la oposición (FA, PC, PS, PPD), presentaron hoy el proyecto que pretende poner fin a la ley aprobada por el Congreso en 2018, cuando Marcela Cubillos era ministra de Educación. 

Una de las firmantes, la diputada PPD Cristina Girardi, señaló que “Aula Segura es lo que plantea el nazismo, lo que plantean todas las ideologías que efectivamente pretenden eliminar a los impuros. Eso es Aula Segura y lo que estamos haciendo es derogar una ley que implica eliminar a los estudiantes y sacar a los impuros».

En ese sentido, Javier Pineda, abogado Corporación 4 de agosto, subrayó que «tenemos que ponerle fin a las prácticas de persecución contra estudiantes que se organizan, lo cual ha generado hasta la creación de redes de espionaje ilegales entre autoridades municipales y Carabineros».

En concreto, el proyecto fundamenta que la aproximación punitiva a la educación no ayuda a resolver temas de violencia y, en cambio, ha servido para la criminalización de la protesta estudiantil. “Tal es el caso de la llamada Ley Aula Segura, en especial en lo referido al procedimiento sancionatorio que permite expulsar a estudiantes con rapidez y facilidad”, se lee en el texto de la iniciativa. 

[irp posts=»17715″ name=»Denuncian ante Contraloría red de la Municipalidad de Santiago para delatar a estudiantes del INBA»]

Por otra parte, los autores argumentan que la ley tiene «un carácter autoritario«. «La Ley Aula Segura no incorpora nuevas herramientas que mejoren las capacidades de los establecimientos de hacerse cargo debidamente de la violencia, sino tan sólo atajos para el adelantamiento punitivo, que en los hechos, producen indefensión», indicaron.  

El proyecto de ley es impulsado también por los congresistas Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (CS), Juan Santana (PS) y Rodrigo González (PPD).