22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Esta jornada, diputados de Renovación Nacional (RN) se reunieron con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para hacer entrega de un documento titulado «100 medidas para combatir la delincuencia», tratándose de una propuesta que contempla los ámbitos administrativo, operativo y legislativo.

Andrés Longton, jefe de bancada RN, señaló que «la delincuencia es un tema prioritario para nuestro país. Cómo se está tomando nuestras calles, cómo la vida de los chilenos está en riesgo todos los días y cómo lamentablemente la muerte de personas se ha ido normalizando, con todo lo que ello acarrea», y además aseguró que la ciudadanía espera que se avance «en una agenda que no debe pertenecerle a ningún sector político».

En el texto se sugiere implementar acciones ante la participación menores de edad en delitos y respecto a la responsabilidad penal adolescente. Así, por ejemplo, se llama a «permitir el control de identidad preventivo en mayores de 14 años».

Además, en el ámbito de la delincuencia urbana, piden «sancionar con cesación en el cargo a los alcaldes que toleren y no realicen gestiones para impedir el comercio ilegal” y crear un “registro nacional de repartidores de delivery».

Se propone también «tipificar como delito el ingreso clandestino a territorio nacional» y establecer la «expulsión como pena accesoria ante crímenes graves».

También, en una medida contingente tras el hackeo a los correos del Estado Mayor Conjunto, se recomienda «incorporar como delito base de delito terrorista el ilícito informático».