22 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los diputados Rubén Oyarzo (IND) y Camila Musante (IND), criticaron al Gobierno por “ocultar” del debate legislativo el decreto que estableció un aumento del 7,2% en las tarifas eléctricas durante el mes de junio, el que se vio reflejado en el índices de Precios al Consumidor (IPC) del mes junio. Los parlamentarios además cuestionaron a la Mesa Técnicas por la “grave” revelación de prensa sobre “que además exista conflictos de intereses con las mismas empresas eléctricas”.

Respecto al aumento de la electricidad en el IPC, el diputado Rubén Oyarzo (IND) comentó que “el Gobierno ha actuado de mala fe al ocultar a la gente, a la ciudadanía, los decretos que decían que iban a aumentar en un 7,2% la electricidad en el mes de junio”.

En ese sentido, señaló que “esto lo venimos diciendo hace harto rato ya, nos está ocultando información el ministro y él es el responsable de esto. Nos está ocultando información con los proyectos de ley, pero también ahora con los decretos que han sacado”.

Por lo anterior, confirmó que “estamos juntando las firmas para una Sesión Especial para que nos venga a dar explicaciones, porque lamentablemente vemos hoy, por ejemplo, que en la Mesa Técnica no nos están dando las explicaciones correspondientes, porque además hay conflictos de intereses. Es grave lo que está pasando”.

“Es grave que se esté ocultando información a la ciudadanía, pero que además exista conflicto de intereses con las mismas empresas eléctricas”, concluyó.

Por su parte, la diputada Camila Musante (IND), declaró que “hoy conocemos que se aumentaron las cuentas de la luz en el mes de junio producto de un decreto que proviene del Ministerio de Energía, y esto pasa por una cuestión bien sencilla”.

Según explicó “en el caso de la tarifa de la distribución, esta se fijó desde noviembre de 2020 para noviembre de 2024. Y este decreto que vino a aumentar la cuenta de la luz en junio de 2024 debió haber sido publicado en noviembre de 2020. Estamos hablando que este decreto tiene un tardanza de publicación de más de tres años, pero que llega en un muy mal momento porque es un 7% adicional a las cuentas de la luz”.

Dicho reajuste, indicó que es “un 7% que no conocíamos, que no fue parte del debate, que todo el tiempo estuvimos lo que iba ocurrir respecto de las generadoras, pero nunca se abrió ni se puso sobre la mesa que producto de la actualización de la tarifa de la distribución iba a haber un alza del 7% adicional de las cuentas de la luz”.

“Esto viene a sumar al alza del mes de julio, cuestión que nunca se comentó dentro del debate legislativo”, sostuvo la parlamentaria.

Por este motivo, señaló que “si bien existen subsidios que, por cierto, hay que seguir trabajando por ellos, qué va a pasar cuándo haya un alza en octubre, en enero. Creo que acá la única salida verdadera a todas estas alzas del 7% por distribución, el alza del 30% por la generación de la energía en julio y las alzas que vienen en octubre y enero, es la renegociación con las empresas eléctricas”.

En esa misma línea, recordó que “esto no es novedad en nuestro país, ya se ha negociado con las empresas eléctricas. Hoy se está inaugurando la planta fotovoltaica más grande de Chile, de una empresa de energía metropolitana y que se inaugura a propósito de una negociación con las empresas del expresidente Piñera sobre lo que era un proyecto original de una generadora de gas”.

Asimismo, insistió en que “entonces, si continuamos esperando el desarrollo de las conversaciones de la Mesa Técnica donde, por lo demás, no hay claridad de quién está hablando a nombre de quién, nunca vamos a llegar al fondo de este problema y que tiene que ver con el precio de la energía”.

“El precio de la energía hoy está atrapado por los contratos antiguos que son con las empresas que generan combustibles fósiles. Esos contratos hay que ir a renegociarlos, hay que generar competencia, hay que incorporar a la energía renovable. Entonces ahí vamos a tener una verdadera salida, porque de este 7% ninguno de nosotros tenía ni la menor idea”, concluyó.