26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A través de un oficio enviado al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, diputados DC encabezados por el subjefe de esta instancia, Gabriel Silber, pidieron fiscalizar la publicidad emitida por algunas AFPs en contra del sistema de reparto, señalando que “aquello contraviene las normas que rigen el accionar de estas administradoras”.

Según lo señalado por el diputado Silber, “durante estos últimos días hemos conocidos en redes sociales de una serie de publicaciones efectuadas por Administradoras de Fondos de Pensiones, en especial, AFP Habitat Chile, acerca de diversas características del sistema previsional. Hemos constatado que, entre las publicaciones que ha efectuado dicha campaña comunicacional, existen contenidos que exceden el único y exclusivo objeto de éstas, que es dedicarse a administrar los fondos de pensiones de las y los trabajadores chilenos”.

El texto enviado a la Superintendencia de Pensiones cita la publicidad difundida, en la que se señala que “este sistema busca que personas laboralmente activas financien jubilaciones de pensionados, generando un desequilibrio difícil de sostener en el tiempo: la tasa de natalidad ha caído y la esperanza de vida ha aumentado. “ Lo anterior, refiriéndose al sistema de repartos.

El documento ingresado hoy hace ver que las actuaciones de las administradoras de fondos de pensiones deben ceñirse y dar estricto cumplimiento al marco normativo que las regula, el que en ningún caso autoriza para incidir en estas materias, existiendo disposición expresa en el D.L. Num. 3.500, en especial, el artículo 26, que dispone acerca de las características y sanciones acerca de toda publicidad o promoción de sus actividades que pueden proporcionar al público.

El documento recuerda, además, que “corresponderá a la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones, la supervigilancia y control de las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y el ejercicio de las funciones y atribuciones que establece esta ley”.

Por lo anterior, piden se investigue, fiscalice y sanciones “para evitar que hechos de esta naturaleza sigan ocurriendo”.