22 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los tres diputados que conforman la bancada del Partido de la Gente (PDG), Rubén Oyarzo, Gaspar Rivas y Karen Medina, anunciaron que votarán En Contra de la propuesta constitucional en el plebiscito de salida. Una decisión que esperan encuentre un espacio democrático dentro de la colectividad donde su líder y parte de las bases resolvieron ir A Favor del texto elaborado por el Consejo Constitucional.

Al respecto, el diputado Rubén Oyarzo enfatizó que “desde un comienzo siempre dijimos que este proceso nació viciado porque no se hizo plebiscito de entrada. Desde un comienzo no estuvimos de acuerdo con este proceso de nueva Constitución, de hecho, no firmamos y no fuimos parte del acuerdo y la cocina política”.

“Es por eso que hoy día, como diputado del Partido de la Gente, estamos diciendo que nuestra opción es votar en contra de un proceso que creemos que es malo y malo para Chile. ¿Por qué?.Porque no puede ser que se coloque en la Constitución las AFP y las Isapres. ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué vamos a financiar cuando estas empresas quiebren, como Estado de Chile, a las AFP y las Isapres? No corresponde”, explicó.

Asimismo, señaló que “creemos que esto, de verdad, está mal hecho. Y es por eso que nosotros estamos dando nuestra opinión acá de votar en contra, porque queremos una Constitución para Chile, pero para todos los chilenos y no para algunos. Y, lamentablemente, en el proceso anterior se lo llevó la izquierda, hoy día se lo está llevando la extrema derecha”.

“Nosotros, como diputados del Partido de la Gente, no vamos a votar a favor de un proceso constitucional que, de verdad, creemos que no se incluyó a todos, no se escuchó a la ciudadanía, no se escuchó a la gente, tiene vicios importantes y por eso es que estamos aquí dando nuestra opinión”, sostuvo el parlamentario.

Consultado por la decisión que tomó el PDG tras un sondeo con sus bases a través de Democracia Digital, expresó que “apoyamos Democracia Digital, lamentablemente no se hizo correctamente. La directiva del Partido de la Gente no ha sido ratificada por el Servel ni por el Tricel, por ende no es válida esa Democracia Digital.

“Queremos hacer una Democracia Digital, pero queremos hacerla bien y queremos hacerla como corresponde. Es por eso que vamos a votar en contra de este proceso constitucional”, agregó.

Sobre este punto se le preguntó al diputado cómo sería entonces la campaña del PDG debido a que su líder y las bases irán a favor, ante lo que respondió que “no lo hemos conversado. De hecho, primero tenemos que resolver el problema interno que tenemos: ¿Cuál es la directiva y qué pasa con la directiva nacional? Creo que eso es lo primero y después se verá. Insistimos, nuestra opinión en este minuto, y lo que vamos a votar, va a ser en contra del proceso constitucional. Por lo que vi en la prensa, Franco (Parisi), va a votar a favor, entonces tenemos que ver qué pasa ahí”.

En línea con lo anterior, manifestó que “tampoco nos cerramos a participar en algún comando, dependiendo de lo que nos ofrezcan también. Tenemos que evaluarlo como partido, pero además tenemos que ver si nos sumamos a un comando o no”.

Por su parte, el diputado Gaspar Rivas, también anunció que “como parlamentarios de la bancada del Partido de la Gente queremos hacer presente que estamos en contra de este nuevo proyecto de Constitución”.

Según explicó el legislador, “cuando una sociedad quiere hacer algo nuevo y para eso toma lo que ya existe, normalmente tiende, por lógica, a ocupar lo mejor de aquello que es preexistente. Pero por desgracia, esta nueva propuesta constitucional se caracterizó por tomar lo peor de cada una de los elementos preexistentes. Tomó los peores elementos del proyecto de la Convención Constituyente y tomó los peores elementos de la Constitución de Augusto Pinochet y Ricardo Lagos”.

En ese sentido, planteó “para muestra algunos botones: Del proceso constitucional anterior tomó, por ejemplo, el tema de la interculturalidad. Un concepto de deconstrucción sociocultural contra la nacionalidad chilena que todavía nadie entiende y abre la puerta a quién sabe qué tipo de aberraciones jurídicas y constitucionales”.

Además, indicó que “esta propuesta constitucional, contra la expresa voluntad de la aplastante mayoría de los chilenos, deroga la pena de muerte. La Constitución actual al menos tiene la capacidad de mantener la pena de muerte que el 70% de los chilenos está actualmente apoyando su restitución”.

A lo anterior el legislador sumó que “toma lo peor de la Constitución de 1980, mantiene el modelo económico neoliberal privatista y que reduce la capacidad del Estado para intervenir en materia económicas y garantizar derechos sociales. Mantiene el régimen de aguas privatizadas porque, si bien establece que el agua es un bien nacional de uso público, a continuación establece que las concesiones y derechos de aprovechamiento de aguas pueden ser heredados y vendidos. Es decir, mantiene lo que actualmente tiene la Constitución de 1980.

“Finalmente, y no por eso menos importante, esta propuesta constitucional le da un poder que no tienen y una representación que la ciudadanía no le concede a los partido políticos que se vuelven dueños de los parlamentarios”, dijo el diputado Rivas, quien ejemplifica esto señalando que “a usted señor y señora que vota por su parlamentario, esta propuesta establece que el parlamentario si se rebela, se pone díscolo, contra las directrices de un partido político por considerar que van en contra de los ciudadanos, y ese parlamentario renuncia, pierde el puesto y se va fuera del Congreso. ¿Eso es justo? ¿Quiénes son los dueños de los parlamentarios? ¿Quiénes son los jefes de los diputados y diputadas? ¿Los partidos políticos cuya representatividad y apoyo ciudadano están por los suelos? ¿O usted que hace la rayita y que es el que tiene el poder democrático?

Por eso, “como parlamentarios del PDG, y por muchas otras razones, estamos en contra de este proceso constitucional y de esta propuesta constitucional porque la consideramos mala, negativa y nefasta para los chilenos. Y esperamos encontrar dentro del PDG el espacio democrático y legítimo para poder plantear nuestra oposición, entendiendo que hasta ahora la postura del ex candidato presidencial Franco Parisis y una parte, pequeña en todo caso, de la militancia que votó en el proceso de Democracia Digital, es a favor del proceso constitucional. Esperamos que, como parlamentarios, democráticamente electos, se nos dé el espacio para poder también decir que estamos en contra”, declaró el parlamentario.

Mientras que la diputada Karen Medina expresó que “como dirigente gremial y representante de los trabajadores por muchos años, me preocupa inmensamente la pérdida de derechos laborales porque sabemos que Chile es un país de trabajadores y no sólo de empresarios. Nos necesitamos mutuamente, pero frente a una negociación siempre la desventaja es para la clase trabajadora. Y en ese sentido, no podemos retroceder”.

“También hemos estado siempre en contra de seguir inflando el Estado con aparataje estatal y esta nueva Constitución crea nuevos servicios que, si bien en títulos son necesarios, creo que hoy día se pueden distribuir”, concluyó.