16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los diputados Hugo Rey (RN), Miguel Ángel Calisto (DC) y Álvaro Cárter (UDI), presentaron un proyecto de Reforma Constitucional que busca condonar las deudas por Derechos de Aseo entre marzo de 2020 y septiembre de 2022.

«Los últimos tres años no han resultado fáciles para las familias chilenas. Primero el estallido social, luego la pandemia, han generado todo tipo de inconvenientes. Uno de ellos lo que corresponde a los Derechos de Aseo, que primero por la situación económica del país y luego por la falta de información por parte de los municipios, provoca que la deuda vaya acumulándose», afirma el diputado Rey, quien ingresó el proyecto.

Los diputados hacen hincapié en el alto desempleo, que está cifrado en un 7,9%, además de los problemas de inflación que atraviesa el país para justificar la medida.

Así lo expresa Rey, afirmando que «presentar el Proyecto de Ley para condonar las deudas por derechos de aseo contraídas durante la pandemia (se da en un momento) en que la situación económica de las familias chilenas ha empeorado. Ya no resiste más y queremos con este perdonazo aliviar las cargas de los hogares chilenos”.

En relación a los plazos que abarca la iniciativa, el parlamentario de Renovación Nacional indicó que marzo de 2020 coincide con el inicio de las cuarentenas a causa de la pandemia de Covid-19, lo que impidió a una gran cantidad de personas poder trabajar. En cuanto al fin del perdonazo, en septiembre de 2022, Rey indica que «la inflación que ha conllevado un alza en la canasta básica y otras materias de nuestro diario vivir como la locomoción, combustibles, vestuario, etc., hace difícil la situación financiera de los hogares».

Además, el proyecto dice que el Banco central ha establecido «una política monetaria restrictiva que ha encarecido el crédito, lo que también supone un perjuicio financiero para los hogares que a través de préstamos financian su vivienda u otras necesidades”.

Al respecto, el diputado Calisto señaló que «no nos parece justo que las familias más pobres están pagando derechos de aseo», agregando que «tenemos que hacerlo ahora. De lo contrario, las deudas se siguen acumulando y el futuro es complejo».