Los diputados del Partido Radical, Rubén Oyarzo y Tomás Lagomarsino, calificaron como “incorrecto” el nombramiento del también militante radical Jaime Campos como futuro ministro de Agricultura en el gobierno del presidente electo José Antonio Kast. Su actuación, afirmaron, responde a “una decisión que es personal y que no representa en nada al Partido Radical”. Además, y tras su reacción al anuncio de llevar su situación al Tribunal Supremo de la colectividad, los parlamentarios hicieron un llamado a “que reconsidere donde tiene que estar posicionado políticamente y que eso en la centro izquierda (…) y no con el nuevo clivaje que nos llevó al plebiscito de salida del año 2022”.
En primera instancia, el diputado Oyarzo comentó que “cuando uno milita en un partido tiene que regirse por lo que decida el partido, y hacer lo correcto, no solo cuando sea por conveniencia propia”.
“Cuando vemos que el actual nombrado ministro de Agricultura, militante radical, no sigue las órdenes del partido y funciona de una forma personalista, está haciendo lo incorrecto. Porque no es cuando conviene ser radical, y cuando no conviene hago lo quiero. Si uno entra a militar, tiene que hacer lo correcto”, sostuvo.
Ante los dichos del futuro ministro, señaló que “lo que dijo el señor Campos me parece que no está actuando de una forma correcta. Y ya lo vimos en periodos anteriores desobedeciendo, incluso, a la presidenta de la República”.
Por su parte, el diputado Lagomarsino, quiso utilizar un tono de “fraternidad, pero no por ello menos claro”, y expuso que “el exministro Jaime Campos fue un ministro de Agricultura en el gobierno de Lagos, y un buen ministro de Justicia en el gobierno de Bachelet. Sin embargo, hoy está tomando una decisión que es personal y que no representa en nada al Partido Radical de Chile, al cual se refirió, de hecho, peyorativamente, indicando que se le expulsara de un partido que está en disolución”.
En ese sentido, respondió a Campos declarando que “le quiero informar al próximo ministro Campos que el Partido Radical se va a reinscribir y no va a morir, porque 162 años de tradición, historia y de formar la República no se terminan de la noche a la mañana”.
Finalmente, manifestó que “antes que hablar de expulsión y otras cosas, prefiero invitarlo a que reconsidere donde tiene que estar posicionado políticamente y que eso en la centro izquierda, el socialismo democrático, y no con el nuevo clivaje que nos llevó al plebiscito de salida del año 2022”.





SIGUE LEYENDO
Kast defiende su gabinete durante seminario UC: “No obedece a cuoteos”
Fenadaj plantea demandas laborales en primera reunión con Directora del nuevo Servicio de Acceso a la Justicia
Presidente electo Kast presenta a ministros de su futuro gabinete