17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Con 61 votos a favor, 73 en contra y tres abstenciones la Cámara de Diputados y Diputadas rechazaron el proyecto que permite la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente en el país.

Al respecto, la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, señaló que 

“Es tal el nivel de distorsión que alcanzó este proyecto, son tales las contradicciones que tiene, los sinsentidos que tiene, ponemos las Fuerzas Armadas ahí, pero no pueden controlar el orden público, entonces van a tener que estar parados mirando, y artículos después se dice lo contrario, que nuestra recomendación es que para salvar el proyecto lo llevemos a mixta, lo rechacemos en general y en una mixta compongamos todo. No es para rechazarlo, es para salvarlo que se requiere un rechazo en general y un trabajo posterior que haríamos hoy día mismo”.

Por otro lado, se rechazó en general el proyecto que permite prolongar las prórrogas del estado de excepción constitucional de 15 a 35 días, con 71 votos a favor, 54 en contra y 12 abstenciones. 

La medida pretendía que los debates en el Congreso se volvieran sustanciales, ya que las sesiones para analizar las prórrogas aludían a enviar mensajes al Gobierno. A esto se suma que el Congreso no sea convocado durante el verano para aprobar una nueva extensión del Estado de Excepción.