28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Un miércoles negro vivió el Gobierno en el Congreso, particularmente porque la Cámara de Diputados rechazó dos proyectos trascendentales para La Moneda: el reajuste al salario mínimo y el que busca facultar a las Fuerzas Armadas para proteger infraestructura crítica.

Infructuosas fueron las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda con los comités parlamentarios para destrabar el debate sobre el salario mínimo, puesto que ambas partes no lograron alcanzar un acuerdo para mejorar la propuesta. Debido a aquello, el Gobierno descartó presentar una indicación y finalmente el proyecto quedó tal como ingresó.

[irp posts=»4809″ name=»Gobierno obligado a mejorar propuesta: Diputados postergan votación de reajuste al salario mínimo»]

Por 53 votos a favor y 78 en contra, además de 14 abstenciones, la Cámara de Diputados se inclinó por rechazar el reajuste al salario mínimo.

Ahora, el Presidente Sebastián Piñera puede solicitar que el texto pase al Senado y, si este lo aprueba en general por los 2/3 de sus miembros presentes, volverá a la Cámara y sólo se considerará desechado si se rechaza con el voto de los dos tercios de los diputados y diputadas presentes.

En tanto, similar suerte corrió el proyecto de reforma constitucional para facultar a las Fuerzas Armadas proteger infraestructura considerada «crítica». La iniciativa no alcanzó el mínimo de votos necesarios y obtuvo 74 a favor, 63 en contra y 2 abstenciones.

De esta manera, la propuesta del Gobierno deberá ser abordada por una Comisión Mixta entre senadores y diputados.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA