13 de agosto 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

“Detrás de los hechos de violencia rural, en muchos casos hay crimen organizado”, reconoció el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante un diálogo en Irade sobre la Agenda de Seguridad en Biobío. Declaraciones que para el diputado de RN Miguel Mellado, “me parecen muy bien”.

Monsalve, además, dijo que mientras el delito se ha ido complejizando, fortaleciendo, tiene más recursos, más tecnología, una organización sofisticada para cometer los delitos, “el Estado y sus instituciones mantienen un estado de inercia”. Miguel Mellado profundizó al respecto, afirmando que “esa brecha que hay entre el crimen organizado y el gobierno, tiene que cerrarse. Pero tiene que cerrarse con prontitud porque todos los recursos anunciados en el caso de la Región de La Araucanía, $5.500 millones para comprar drones y vehículos, la verdad parece que fuera a cuentagotas”.

En tanto, el diputado de RN Miguel Becker, agregó que “el problema está identificado, los recursos, según el subsecretario del Interior, disponibles, ahora hay que ponerse a trabajar”.

Ambos parlamentarios coincidieron que “debemos actuar ahora porque mañana puede ser tarde”, según Becker. Mellado añadió que el Gobierno “tiene que conversar con el Contralor para que le permita hacer un fast track para comprar de gobierno a gobierno lo que necesitan las policías de forma inmediata”, precisando que el crimen organizado no hace licitación pública, “ellos llegan y compran el armamento que requieren y aumentan la brecha”.