28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Si bien desde la Segpres el ministro Giorgio Jackson, descartó que se hayan usado fondos de Karina Oliva en las primarias presidenciales del presidente Gabriel Boric, desde la oposición hicieron un llamado a aclarar su vinculación con esta denuncia. 

 Recordemos que la ex militante de Comunes presentó sus descargos en el Tribunal Supremo del partido en donde a través de un documento, apuntó contra la diputada Camila Rojas. 

“Me solicitó incluir, en mi rendición de segunda vuelta al gobierno regional en su calidad de secretaria general del partido, facturas que no correspondan a mi campaña, sino que a la de un candidato a las primarias del 18 de julio del año 2021, a lo que me negué́ tajantemente, señaló quien fuera candidata a gobernadora por la región Metropolitana. 

Es por ello que desde la oposición emplazaron al presidente Boric y al ministro Jackson a aclarar esta confusa denuncia, pero además solicitaron que se suspenda la vicepresidencia de la Cámara de Claudia Mix, militante de Comunes ,mientras se investigue, tal como detalló el diputado RN Andrés Celis. 

“Quiero hacer una solicitud formal a los diputados de gobierno, de la Democracia Cristiana, del Partido de la Gente y al diputado de la UCC, que le pidan a la diputada Mix que suspenda su vicepresidencia de la Cámara mientras se aclaren estos hechos.” 

Celis anunció además la presentación de un requerimiento para que tanto el presidente Boric y el ministro Jackson “disipen cualquier duda que pueda existir en la vinculación al financiamiento irregular de la campaña”. 

“No queremos un Caval 2”, aseveró el parlamentario de Renovación Nacional. 

En el mismo sentido, la diputada Camila Flores agregó que “tanto el presidente como su ministro de la Segpres han afirmado que han venido a terminar con las malas practicas y a cambiar la política , sin embargo esta serie de reportajes los involucran en malas prácticas. Por eso es importante que salgan a aclarar esta situación.” 

Cabe recordar que un reportaje de Ciper reveló que siete asesores del partido Comunes presentaron boletas, por un total de 137 millones de pesos, tras la campaña de Oliva a la Gobernación Regional Metropolitana. 

Tras ello, la fiscalía nacional decidió abrir una investigación en su contra por el presunto delito de fraude de subvenciones en la declaración de gastos ante el Servel.