31 de enero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Las iniciativas están dentro de las 100 medidas para combatir la delincuencia que presentó la bancada al Ejecutivo hace meses y que aún no avanzan.
Los diputados de Renovación Nacional, Mauro González y José Miguel Castro, hicieron un firme llamado al Gobierno a acelerar la tramitación de las iniciativas impulsadas por estos y que buscan aumentar las penas a quienes cometan delitos en contra de las policías.

Una de estas es la iniciativa (Boletín: 15101-25) impulsada por González, y que plantea reglas especiales para determinar la prisión preventiva en casos de atentados contra policías y fue presentada al Ejecutivo en septiembre del año pasado junto a la “Ley Retamal”, incluso mucho antes de la convocatoria a la mesa de seguridad planteada por Boric y que no prosperó a propósito de la fuerte crítica de RN respecto de los proyectos postergados y los polémicos indultos.

El llamado de los parlamentarios RN toma relevancia tras el asesinato del comisario de la PDI, Daniel Valdés Donoso, quien fue abatido de varios disparos en la noche del martes en la Cisterna.

“Hoy los delincuentes están desatados y no respetan a nada ni a nadie. Cuántas muertes más espera el Gobierno para reaccionar y tomarse en serio el tema de la seguridad. Durante meses he insistido con este proyecto de ley, porque se deben dar señales concretas frente a la delincuencia, pero lamentablemente no ha tenido la urgencia necesaria”, sostuvo el diputado Mauro González.

Además, González, agregó: “Le pido una vez más a este Gobierno que pueda darle urgencia, pueda avanzar, porque de lo contrario, seguirá con una desaprobación histórica. La primera prioridad del país es la seguridad y si ayer -nuevamente- fuimos testigos que un policía pierde la vida, qué más le queda a la ciudadanía civil del país”.

González, además recordó la “Ley Sargento Retamal”, también impulsada por la bancada y que justamente va en la misma línea. “Hemos presentado propuestas (como bancada RN) sobre la mesa, no nos hemos quedado en la crítica; hemos hecho acciones”, agregó González.
Por su parte, el diputado José Miguel Castro, quien es integrante de la Comisión de Seguridad coincidió en la crítica hacia el Gobierno respecto de la agenda de seguridad.

“El problema que tenemos en estos momentos es que no tenemos ninguna urgencia de parte del Ejecutivo. Infraestructura Crítica que lo estaríamos tratando hoy, tuvimos que pedir a la sala la derivación a Seguridad Ciudadana. No se ha puesto ninguna urgencia”.
Finalmente, José Miguel Castro agregó que esperan el apoyo del Ejecutivo al proyecto Retamal: “Es una ley que estamos tratando de incentivar, lo que busca justamente es ir en contra de los ataques a Gendarmería, a la PDI, a Carabineros cuando muchas veces no están en el 100% de sus funciones, como por ejemplo están camino a su casa como es lo que le pasó a este policía”, concluyó.