18 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de las críticas emitidas por Giorgio Jackson ante la supuesta falta de financiamiento del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) presentado por el gobierno mediante la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), el jefe de la bancada de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, respondió a los cuestionamientos recordando algunos proyectos inadmisibles y sin estudios de impactos que han sido presentados por el Frente Amplio y el Partico Comunista.

De acuerdo al expresado por el diputado Pérez, son múltiples los proyectos de ley presentados durante este período parlamentario por los diputados del FA y el PC, que «no solo han sido abiertamente inconstitucionales, sino que han carecido de un estudio acabado del impacto en la sociedad, ni menos respecto de su financiamiento». El diputado recordó la iniciativa que busca bajar el horario laboral a 40 horas semanales, argumentando que “por una parte implicará menor crecimiento de salarios (menor recaudación fiscal futura), pero su impacto más evidente en la posición fiscal está en la necesidad de contratar mayor cantidad de personal para suplir las funciones que actualmente se realizan”.

El diputado RN dirigió sus declaraciones al propio Jackson, señalando que «ingresó una iniciativa que pretende que el Banco Central financie el gasto público en caso de Estado de Catástrofe, es decir con mayor emisión monetaria. Esto redunda en una mayor inflación”, argumentó el parlamentario.

Por su parte, Frank Sauerbaum, diputado RN integrante de la comisión de Trabajo, culpó al sector de Giorgio Jackson de impulsar «un déficit fiscal hoy día histórico en el país, porque les pareció que todas las ayudas que entregó el Gobierno del Presidente Piñera fueron insuficientes”.

Finalmente también se sumó a las críticas el diputado RN por del distrito 8, Camilo Morán, quien aseguró que «no hay situación compleja. El proyecto tiene financiamiento vía Ley Corta de Pensiones y exenciones tributarias. Sería bueno lograr un acuerdo y aprobar todos juntos este proyecto. Si lo hacemos no hay ningún forado”.