29 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Alessandri, Guillermo Ramírez y Ramón Barros; enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera, pidiendo que considere en la reforma al sistema de pensiones, una pensión niversal de 7 unidades de fomento, «que sea complementaria a las cuentas de capitalización individual actualmente existentes, y también al pilar solidario».

Según los firmantes «la manera de financiar la pensión universal no necesariamente implica nuevos impuestos, sino que creemos que ella se puede sustentar a través de una reorganización del gasto público, puesto que con la recaudación fiscal actual, el Estado podría sustentar esta propuesta reasignando los fondos de una manera más eficiente».

«Se trata de un monto plausible, el cual se agregaría a las cuentas individuales de ahorro previsional del trabajador o trabajadora, o bien a su pensión básica solidaria», explican los gremialistas en su carta al mandatario».

Entre los requisitos para acceder a esta pensión universal plantean que se debe acreditar una residencia de 20 años para acceder a beneficios del Estado y de 40 años (continuos o discontinuos) en territorio chileno; residir en Chile al momento de jubilar para acceder a la pensión universal completa; y en caso de que el trabajador o trabajadora haya vivido en Chile entre 20 y 40 años durante su vida laboral, se le pagaría un proporcional de la Pensión Universal completa, en función de los años de residencia.

Retiro de Fondos AFP y Pilar Solidario

Los diputados de la UDI también proponen que exista la posibilidad de un retiro permanente de dichos fondos, al que tendría derecho el trabajador o trabajadora al momento de pensionarse, por una sola vez y de carácter voluntario.

«Dicho retiro sería con cargo a la cuenta de ahorro individual del pensionado, por un monto que no excediera de 100 UF. El pensionado tendría derecho a este retiro siempre que se acredite que los fondos retirados tendrán como destino el pago anticipado de una deuda hipotecaria, tratamiento de salud u otro. Con esto, se flexibiliza el sistema, pero solamente bajo las condiciones señaladas, a fin de mantener el marco de responsabilidad que hay detrás del éste», señala la misiva.

Respecto a los beneficiarios del pilar solidario, «nos gustaría que el proyecto contemplara una devolución del Impuesto al Valor Agregado de hasta un 10% de la Pensión Universal, por gastos en medicamentos, alimentos y servicios básicos, para las personas que pertenezcan actualmente al pilar solidario, o que cumplan con las condiciones para pertenecer a éste al momento de pensionarse»; proponen los gremialistas.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA