En base a una información solicitada vía Transparencia, los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Cristhian Moreira, dieron a conocer que entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de este año, fecha en que las movilizaciones sociales decayeron producto de la pandemia, un total de 4.817 funcionarios de Carabineros resultaron con lesiones de diversa consideración a lo largo del país.
De ellos, los parlamentarios gremialistas precisaron que 263 resultaron heridos de gravedad; 4.111 con heridas leves; 405 con lesiones menos graves, 20 de carácter reservado y 18 cuyos pronósticos aún estaban pendientes al momento de recibir la información. Además, Alessandri y Moreira detallaron que, del total de funcionarios heridos, 4.324 (89,8%) son hombres y 493 (10,2%) mujeres.
En cuanto al tipo de lesiones, los diputados UDI informaron que la mayoría de los carabineros terminaron policontuso (436), mientras que 154 efectivos resultaron con fracturas; 126 con impactos balísticos; 82 con quemaduras, entre otros.
Por lo mismo, Alessandri y Moreira advirtieron que de no existir una condena transversal a los hechos de violencia que se han generado en las últimas dos semanas, “podríamos tener otros 5.000 funcionarios de Carabineros con lesiones de diversa consideración, dejando a los chilenos en total desamparo”.
“La clase política no puede seguir avalando la violencia. La oposición y la izquierda democrática no puede seguir en silencio ante la justificación de algunos como el presidente del Partido Comunista. Hoy necesitamos unirnos en contra de esta violencia y vandalismo que acecha a diario a los chilenos, porque de lo contrario, las familias nunca más volverán a vivir en paz y nuestros carabineros, que lo único que buscan es protegernos, van a seguir siendo víctimas de los delincuentes y del lumpen”, concluyeron los parlamentarios UDI.
SIGUE LEYENDO
Senapred cancela estados de amenaza de tsunami
Jueza suspendida por liberación de sicario del Rey de Meiggs es imputada por prevaricación culposa
Contraloría detecta casi 3 mil funcionarios de FFAA, Carabineros, PDI y Gendarmería que salieron del país con licencias médica