23 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Juan Pablo Rojas, fue el primer chileno que se atrevió a encarar a los responsables políticos de que más de un millón de personas se endeudaran por estudiar, el ex presidente Ricardo Lagos y el ex ministro de Educación Sergio Bitar, gestores de la bancarización de la educación a manos del famoso Crédito con Aval del Estado (CAE).

Hoy el vocero de la organización Deuda Educativa busca un cupo en el parlamento para ponerle fin de una vez por todas a las deudas por estudiar, tras una década de activismo social.

“Necesitamos dos mil firmas para obtener el derecho a competir en las parlamentarias, por eso le pido a toda la gente que me conoce y que ha estado presente durante todos estos años y que ha visto nuestro trabajo por la eliminación de las deudas que nos entregue su respaldo, porque si ningún político está dispuesto a asumir esta tarea, entonces mi labor debe llegar hasta el parlamento”, sostuvo.

La lucha por la condonación de las deudas estudiantiles sigue hasta el día de hoy. Son cientos las personas que lo contactan a diario y le relatan con toda confianza sus angustiantes experiencias con los créditos estudiantiles, porque pese a que es la única alternativa a la que pueden optar para continuar con sus estudios superiores, una vez egresados se enfrentan a una realidad totalmente distinta.

Pero gracias a la labor de este Puentealtino y con el respaldo del equipo que integra Deuda Educativa, han podido liberar a más de 700 personas de sus deudas estudiantiles, y eso no es todo, porque tras meses de trabajo, elaboraron “el Programa de Condonación de la Deuda Educativa” que entrega dos fórmulas para acabar con este grave problema que afecta a miles de estudiantes y que también puede aportar al plan de reactivación económica, dado que incrementa el ingreso disponible de miles de hogares al tiempo que se inyectan recursos frescos en el sector financiero.

La propuesta, está a disposición de todos los candidatos presidenciales, y tal como lo ha hecho en ocasiones anteriores, Rojas está abierto a conversar con cada uno de ellos porque afirma “que es la única manera de avanzar”, razón por la que decide postular al parlamento.

“Las deudas estudiantiles se tienen que condonar porque son un abuso social. La educación tiene que transformarse en una puerta de entrada para que miles de chilenos puedan surgir y cumplir sus sueños de ser profesionales y no al revés. Lo que estas “famosas ayudas sociales” están logrando hoy es que la gente no pueda seguir con sus estudios o que no puedan mejorar su calidad de vida porque están amarrados mensualmente a los intereses abusivos que les cobra el banco sin piedad”, afirma Juan Pablo Rojas y agrega que confía en que tendrá el respaldo que necesita, “estamos en un proceso histórico, en el que Chile Despertó y son los pueblos y sus territorios los que deciden nuestro futuro. Yo quiero ser parte de ese futuro esperanzador, donde podamos construir un país justo y digno”, afirmó.

Cabe destacar que la ley Chao Dicom, iniciativa que prohíbe publicar la información relacionada a ninguna deuda estudiantil, ya sea CAE, Fondo Solidario o Corfo, adquirida por estudiar en la educación formal en cualquier nivel, fue impulsada por Deuda Educativa en el año 2018 y entró en vigencia a mediados del año 2020.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA