24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

4.800 pesos es el aumento para la Beca de Alimentación de Educación Superior (BAES), tras 10 años sin tener un reajuste y luego del anuncio del presidente Gabriel Boric en esta materia. Con ello, de los 32 mil pesos mensuales actuales, su monto final quedará en 36 mil 800 pesos.

Sebastián Ramos, vocero de la Confech, “claramente es un aumento muy estrecho, pero hemos tenido conversaciones con el Mineduc y la subsecretaria de Educación Superior, es más, se formó una mesa de trabajo donde se van a abordar muchos temas de las demandas estudiantiles salud mental, financiamiento, gratuidad. Y en este sentido, nos mencionan el aumento a la beca BAES, el cual es gradual. Lamentablemente el gobierno anterior dejó muy limitado los presupuestos, la idea es ir aumentando el monto para llegar a la ley de presupuesto del 2023 y ahí si o si poner énfasis en las demandas estudiantiles.”

El dirigente estudiantil, también establece que “como Confederación de Estudiantes vamos a estar atentos a que eso realmente se cumpla, porque obviamente cinco mil pesos no es suficiente. Si bien, es un avance porque en diez años no se había subido nada, pero aun así estaremos atentos a que se cumplan las demandas”, sostuvo Ramos.

El mundo político, también ha reaccionado, al respecto, el diputado Miguel Ángel Calisto (PDC), manifestó que la medida no es suficiente. “El aumento de 4.800 pesos de la Beca BAES es vergonzoso. Nosotros exigimos un aumento especial en regiones extremas, donde los costos de vida son mayores a los de la zona central”, con anterioridad el legislador señaló que al menos este monto aumentara de 32 mil pesos a 60 mil pesos en general, considerando una cifra especifica para las zonas extremas del país.

Por su parte, el diputado Jorge Durán RN, expresó que “voy a tratar de ser respetuoso con el anuncio del presidente, por no decir mezquino, por no llegar a miserable. El presidente con gran pachorra decía que los estudiantes no podían comer, que con no alcanzaba para almorzar. Y dice que va a ser un gran aumento del 15%, que si tu lo llevas se traduce en un aumento mensual de 5 mil pesos, y que si lo traduces en un monto diario, pasa de 1.600 a 1.840 pesos. O sea, es un aumento de apenas 200 pesos. Yo me pregunto, ¿si al presidente con 1.800 pesos le alcanza para el almuerzo? ¿Para comerse un churrasco mayo que tanto le gusta, o para comerse un plato de merluza?», fustigó Jorge Durán.