21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Diversas reacciones en el mundo político se han generado tras la muerte del malabarista Francisco Martínez en manos de Carabineros durante la jornada del viernes en Panguipulli.

Desde el Partido Socialista señalaron que «es inaceptable que un procedimiento policial termine con la muerte de una persona como resultado del uso desproporcionado e injustificado de la fuerza. Este no es, desafortunadamente, un hecho aislado, y da cuenta de un problema de fondo en la formación institucional y en la actuación policial», señalaron en un comunicado.

Además agregaron que «las policías en Chile deben ceñirse siempre y estrictamente al respeto pleno de los derechos fundamentales y al principio de no discriminación. Por ello, es necesario una reestructuración de Carabineros con énfasis en su formación en derechos humanos y con mecanismos de control internos y externos que velen por un actuar enmarcado siempre dentro del Estado de Derecho».

Desde el partido Demócrata Cristiano señalaron que «la acción del Carabinero que termina con la muerte del joven artista, demuestra fehacientemente, una vez más, la profunda crisis en que se encuentra sumida la institución policial uniformada. Con personal con escasa preparación para enfrentar de manera profesional y prudencial un procedimiento de rutina como un control de identidad»

Oficialistas respaldaron a Carabineros

Desde la UDI, fue su propio jefe de bancada, Juan Antonio Coloma, quien se refirió a lo acontecido. En este sentido afirmó que, si un carabinero «es atacado con machetes, no puede ser considerado culpable de un acto de legítima defensa».

El parlamentario agregó «que se investigue todo lo que se tenga que investigar (…) pero desde los antecedentes que hay a la vista, operó la legítima defensa en todos sus elementos».

«Desde la bancada UDI, le entregamos el respaldo a Carabineros de Chile, que por hacer su trabajo se están transformando en verdaderos chivos expiatorios, donde ellos terminan encarcelados y los delincuentes protegidos por la izquierda», cerró Coloma.