20 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este sábado, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco Aguayo, se reunió con el jefe subrogante de la Unidad de Protección de Derechos, y el jefe de la sede INDH de Los Ríos, Sebastián Smart, junto al equipo regional, quienes le expusieron todos los antecedentes y testimonios recabados en terreno, sobre la muerte de Francisco Martínez el día anterior en Panguipulli.

El INDH se trasladó  durante la jornada del viernes hasta Panguipulli donde lograron levantar el testimonio de seis testigos, tres que estuvieron presentes en el momento de la muerte del joven y tres que conocían a la víctima. Además, conversaron con el Fiscal local, representantes de la Fiscalía Regional, con el General de Zona y con el encargado de derechos humanos de Carabineros. A su vez, el director INDH, ha tomado contacto con el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia.

Tras esto, Sergio Micco señalo que existen dos aspectos claves el primero es que “hay un procedimiento muy mal ejecutado de control de identidad”, el segundo, y el más complejo según el director, “es el uso del arma sin respetar los principios de proporcionalidad”. Frente a este punto, valoró que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, haya señalado que siempre se deben revisar los protocolos, pero hizo hincapié en la necesidad de analizar la capacitación que están recibiendo.

[irp posts=»14642″ name=»Ministro Delgado por muerte de malabarista: Un carabinero puede utilizar su arma de servicio como último recurso»»]

La reforma a Carabineros de Chile, es una necesidad que el INDH ha levantado con insistencia, a partir del inicio de la crisis social en octubre de 2019. En este sentido, el Instituto considera que hay formas de actuar que se repiten en el tiempo y por lo mismo, el director Sergio Micco lamentó que “Carabineros saliera inmediatamente diciendo que estamos frente a un caso de legítima defensa, porque justamente hubiese sido mucho mejor que dijeran vamos a investigar los hechos”. Agregando que, lo primero que debe hacer Carabineros ante un caso así es “recopilar todos los antecedentes y evitar declaraciones precipitadas, que solo contribuyen a a aumentar una desconfianza pública que ya está instalada”.

El director INDH, se reunirá nuevamente esta tarde con el jefe (s) de la Unidad de Protección de Derechos, para evaluar las acciones a seguir durante los próximos días.