16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Solo el 40% de sus sueldos líquidos recibieron este mes las y los profesores de Ancud por parte de su empleador, en este caso el Municipio de la comuna.

Para el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores RM, Mario Aguilar, esta situación es indignante, y exige a las autoridades una solución real y definitiva a la brevedad, ya que esta crisis se arrastra por años «esta es inaceptable, es una vergüenza, mis colegas cumplen con su trabajo, están todos los días haciendo sus clases y cumpliendo cada una de sus responsabilidades y que ni siquiera le paguen su sueldo líquido».

El líder gremial aclaró que el caso de Ancud no es aislado, ya que aproximadamente 70 comunas del país pasan por lo mismo con deudas previsionales o salariales, como, por ejemplo: «Punta Arenas lleva varios días en huelga, en la región metropolitana está Til Til que llevan años sin pago de cotizaciones, más San Bernardo y San José de Maipo, movilizados en el último tiempo».

El presidente RM llamó a que el Estado se haga presente y que las instituciones realicen las gestiones para las que son mandatadas, entre ellos, el Mineduc, la Superintendencia de Educación, la Contraloría, la Dirección del Trabajo «dónde están todos los entes que deben fiscalizar y hacer cumplir las leyes en materia laboral y en materia de los derechos de las trabajadoras y trabajadores. Exijo soluciones para mis colegas, no puede ser que estén haciendo colectas para comer. El Estado de Chile está fallando, las distintas instituciones están fallando, esto debe terminar y exijo solución para la situación que están viviendo mis colegas».