20 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • Por Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G

     

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia BAJISTA, cotizando en 773.64 (-0.08%), una caída de menos de 1 peso.

El Dollar index (DXY) operaba con presiones bajistas marcando su nivel más bajo desde hace una semana, ya que los inversionistas no volvían a tomar en cuenta la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anuncie planes para reducir sus estímulos monetarios en las próximas semanas.

El índice dólar cotiza con tendencia BAJISTA en 92.81 puntos (-0.24%).

La depreciación del dólar era más pronunciada frente a sus pares de mercados emergentes.

Datos divulgados el jueves mostraron que los precios al productor para demanda final de Estados Unidos registraron su mayor aumento anualizado en más de una década en los 12 meses hasta julio.

Si bien los datos fueron difundidos un día después de un reporte que evidenció que la inflación del consumidor podría estar llegando a su punto máximo, economistas dijeron que las cifras de precios al productor sustentan los argumentos en favor de que la Fed recorte parte de sus estímulos monetarios.

De todos modos, los riesgos persisten dado que los precios al productor influyen en los precios al consumidor, esto sugiere que es posible que los IPC no hayan alcanzado un techo todavía, lo que eleva nuevamente las apuestas sobre un posible anuncio de reducción gradual de compras de bonos por parte de la Fed en septiembre.

La Fed anunciará un plan para reducir sus compras de activos en septiembre, según una sólida mayoría de economistas.

Esta semana, varios funcionarios de la Fed apoyaron la reducción gradual de las compras de bonos en los próximos meses, diferenciándose de otros grandes bancos centrales más moderados, como el Banco Central Europeo y el Banco de Japón.

Mientras tanto, el cobre cotiza con leve tendencia BAJISTA en 4,3580 USD/lb (+0,01%).

Los precios del cobre cotizaban con ligeras alzas el viernes, a pesar de la firmeza del dólar y ceses de algunas operaciones que eran compensados por el anuncio de que los trabajadores de la mina Escondida en Chile (la más grande del mundo) aprobaron un contrato colectivo con la empresa, por lo que evitarán una huelga.

El acuerdo en la mina de cobre Escondida en Chile ha aliviado las preocupaciones por el suministro después de que se produjeran medidas de fuerza entre los empleados en otros yacimientos.

Los trabajadores de la mina de cobre Andina de Codelco abandonaron las faenas el jueves después de rechazar la última oferta de contrato, mientras que los empleados de la mina Caserones de JX Nippon Copper también se declararon en huelga tras del colapso de las negociaciones sobre contratos laborales.

Según economistas, las limitaciones de suministro de cobre no tienen que ver directamente con las huelgas, agregando que los volúmenes globales del metal seguirán por debajo de las expectativas y que el débil crecimiento de la oferta debería ser positivo para los precios.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA