21 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes, se reportaron dos personas muertas en la localidad polaca de Przewodow, provincia de Lublin, cercano a la frontera con Ucrania.

Lo anterior se produce tras el posible impacto de dos cohetes perdidos, según la emisora local Radio ZET.

Según la Associated Press, una alta fuente de la Inteligencia estadounidense atribuyó las explosiones a misiles rusos. La situación supone especial preocupación ya que Polonia es integrante de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN).

El Pentágono, sin embargo, manifestó no poder corroborar los reportes, de acuerdo con fuentes de Reuters.

Anteriormente, Marcin Lebiedowicz, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Hrubieszow -a unos 35 kilómetros al norte de Przewodow- había confirmado que la localidad había sido escenario de explosiones cuyas causas aún son desconocidas.

«Hemos recibido una notificación de una explosión en el patio de secado. De hecho, nada más llegar, confirmamos que algo así sucedió. Dos personas murieron en el lugar. Por el momento estamos asegurando la escena e iluminando el área de la acción», explicó a Radio Lublin.

En el marco de este incidente, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros de carácter extraordinario, según adelantó el portavoz de Gobierno, Piotr Muller, en Twitter.

«Cualquier información presentada hoy a la Comisión será comunicada al público después en la medida de lo posible», añadió y agregó que la decisión de convocar el encuentro fue tomada junto con el presidente polaco, Andrzej Duda.

A la reunión asisten, además de Morawiecki, el ministro del Interior, Mariusz Kaminksi, el ministro de Exteriores, Zbigniew Rau, el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, el comandante de los sectores operativos de las fuerzas armadas y el máximo responsable de la policía polaca.