19 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que esta semana el precio de algunos combustibles no presentaría variación, adelantando así las proyecciones de una estabilización que señaló la semana pasada y que estimaba para tres a cuatro semanas más.

Las razones hacen relación con la tendencia del dólar a la baja tras los sorpresivos datos inflacionarios que han depreciado la moneda norteamericana en cerca de un 10% y lo que según observa, «es una caída significativa que responde, por un lado, a los cambios que se han dado a nivel internacional. El dólar en general se está despreciando respecto de otras monedas, pero además, en el caso de Chile hemos tenido una apreciación del peso adicional».

Esto último, según explicó, se debe a la recuperación del precio del cobre en las últimas jornadas «y también porque, a nuestro entender, ha estado también reduciéndose la incertidumbre en torno de la economía chilena. Todos factores que son bien positivos», afirmó.

Todo ello se traduciría en un buenas noticias para el bolsillo. Así, explicó que «en el caso particular de los combustibles, ya esta semana vamos a tener una variación de prácticamente cero en la gasolina de 93 y en el petróleo diésel. Si el tipo de cambio se mantiene más o menos igual, la próxima semana tampoco tendríamos aumentos de precio».

«Esto pasa cuando hay variaciones importantes del tipo de cambio. Nos tocó experimentarla en la dirección del alza, pero ahora ya empezamos a ver operando esto en la dirección de la baja», sostuvo.

Por último, afirmó que «en la medida que sigamos con el dólar en valores como los actuales, o incluso menores, entonces las caídas de los precios internacionales del trigo, del aceite, del maíz, probablemente también pueden empezar a verse reflejados en el mercado local, lo cual va a ayudar, por supuesto, a bajar la inflación y aliviar los bolsillos de la familias chilenas».