- Los hispanos perdieron 4-2 ante O’Higgins y se materializó su descenso, faltando una fecha. Llanto y tristeza en las tribunas y en la cancha, después de 38 años.
Por Sergio Antonio Jerez de El Ágora
Pasaron 38 años para que Unión Española, su plantel y su hinchada, volvieran a sufrir la pérdida de la categoría. Desde 1997, los hispanos se mantuvieron en la división de honor, consiguiendo títulos y alcanzando campañas exitosas en torneos internacionales.
Pero los errores se pagan, aunque en esta oportunidad son los dirigentes los que cayeron en torpezas que, al final, redundaron en una tragedia deportiva que tiene hoy presa del llanto y la tristeza a un plantel que lucho hasta el final, con sus virtudes y defectos, y a una hinchada fiel que no abandonó al equipo en los momentos adversos.
Una tarde negra
La de este domingo fue una tarde negra de principio a fin. Porque cuando mejor jugaba Unión y llegaba constantemente al área de O’Higgins, se lesionó su jugador más relevante del 2025: Pablo Aránguiz debió abandonar a los 32 minutos y su ausencia –no en vano es el máximo goleador del elenco rojo- cambió totalmente el rumbo del partido.
Al golazo de apertura de Castellani (14’), que materializaba el mejor juego de Unión con Aránguiz –como ya mencionamos- como figura consular, vino el empate de Sarrafiore con un zurdazo que encontró una débil oposición del meta Parra –si no tienes un buen arquero, todo será más difícil-, que cayó como balde de agua fría en la tribuna local.
A seguir sufriendo
El segundo tiempo fue un cúmulo de emociones. Primero, la ventaja de O’Higgins con el gol de Romero y el empate de Bruno Jáuregui, que le dio vuelo a las ilusiones hispanas, aunque de Viña y La Calera llegaban noticias poco alentadoras.
Y mientras Unión se jugaba sus cartas a la desesperada, Leiva y González cambiaban toda la historia, con un marcador de 4-2, cuando ya no quedaba tiempo para un milagro.
Los números del adiós
Aunque falta una fecha –Unión debe visitar a Coquimbo Unido-, los números son implacables. Con 21 puntos, los hispanos quedaron lejos de los 26 de Everton, que quedó en la cornisa tras su derrota con Deportes Iquique que sumó 24, dejando al elenco de Santa Laura en el último lugar, sin salvación alguna.
Pormenores
Liga de Primera, fecha 29.
Estadio: Santa Laura.
Árbitro: Piero Maza.
Unión Española (2): M. Parra; K. Contreras, F. Formiliano, V. Vidal, G. Norambuena; M. Marín, G. Castellani, F. Massri, P. Aránguiz; F. Ovelar, F. Ratotti. DT: Gonzalo Villagra. Cambios: 32’, C. Insaurralde por Aránguiz; 62’, A. Uribe por Marín; 69’, I. Jeraldino por Massri y B. Jáuregui por Ovelar.
O’Higgins (4): O. Carabalí; J. T. Movillo, N. Garrido, J. I. Díaz, L. Pavez; M. Sarrafiore, J. Leiva, G. Pinto, B. Rabello; F. González, M. Romero. DT: Francisco Meneghini. Cambios: 23’, F. Ogaz por Pinto; 46’, C. Morales por Movillo; 85’, J. Tapia por Sarrafiore; 90+3’, B. Molina por Romero y A. Castillo por Rabello.
Goles: 14’, Gonzalo Castellani (UE); 25’, Martín Sarrafiore (OH); 49’, Maximiliano Romero (OH); 82’, Bruno Jáuregui (UE); 90+1’, Juan Leiva (OH); 90+7’, Francisco González (OH).
Tarjetas amarillas: Norambuena, Castellani y Jeraldino (UE); Carabalí, Movillo, Pavez, Pinto y Morales (OH).
Mira aquí el resumen del partido (gentileza de TNT Sports):

SIGUE LEYENDO
Nelson Acosta es internado de urgencia en clínica de Rancagua
Liga de Primera: Todo lo que necesitas saber de la lucha arriba y abajo
Colo Colo golea a Unión La Calera y abre las puertas para llegar a Sudamérica