21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La actividad económica exhibió una expansión de 11,7% en el año 2021. Este crecimiento fue reflejo de la apertura gradual de la economía y de una mayor adaptación de los hogares y empresas al contexto sanitario  y su evolución durante el año.

Adicionalmente, se observó un aumento en la demanda interna explicado en parte por las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas y a los retiros parciales de los fondos previsionales.

Con un día hábil menos que el año 2020, el efecto calendario fue de -0,1 puntos porcentuales. Por su parte, las cifras ajustadas estacionalmente1/ y respecto del trimestre anterior, mostraron tasas positivas durante todo el año, siendo el primer y tercer trimestre los más dinámicos (3,4 y 4,5%, respectivamente). En tanto el último cuarto registró un crecimiento de 1,8%.

Desde la perspectiva del origen, todas las actividades exhibieron cifras positivas con la excepción de minería. Las actividades de mayor incidencia al crecimiento del PIB fueron el comercio y los servicios personales, sectores particularmente favorecidos por la mayor apertura de la economía y el aumento de la demanda.

Asimismo, destacaron por su crecimiento las actividades de restaurantes y hoteles, construcción y transporte.