22 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Expertos en economía analizaron la sugerencia hecha por el Grupo de Política Monetaria (GPM) de la Universidad de Chile, que recomendó conservar la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central, y proyectaron una posible alza inflacionaria para el 2021.

Si bien concordaron con la recomendación de mantener en 0,5% la tasa de interés de los instrumentos de crédito del Banco Central, los analistas matizaron las proyecciones favorables que existen para la recuperación económica de Chile luego de la recesión provocada por la pandemia.

[irp posts=»13328″ name=»Grupo de Política Monetaria recomienda al Banco Central mantener la actual tasa de interés»]

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, indicó que »es muy probable que la inflación suba un poco», por lo que »podríamos requerir, eventualmente, subidas de tasa de interés».

En esa misma línea, la economista Luz María Koch explicó que la política de aumento de liquidez de divisa internacional del Banco Central »genera alguna presión inflacionaria, a un rango que ya está bastante al límite».

[irp posts=»12301″ name=»Banco Central anuncia compra de dólares y genera un alza de la divisa»]

Pese a esto, Koch aseguró que »hay otras variables que están generando una disminución en el consumo y la inversión, que no necesariamente pasan por una decisión de política monetaria».

En ese sentido, el economista de Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, advirtió que »es probable que en el primer trimestre (del 2021) estemos con un comportamiento económico negativo» y remarcó la importancia del apoyo del Estado a las familias y las Pymes en el proceso de recuperación económica.