El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Nacional de su país mientras atraviesa un juicio político.
El mandatario decretó la llamada «muerte cruzada» para disolver el poder parlamentario y convocó a elecciones generales anticipadas. De esta forma, Lasso gobernará mediante decretos hasta la elección.
El decreto, consagrado en la Constitución ecuatoriana de 2008, llega después que el mandatario el martes compareció ante la Asamblea para realizar su alegato de defensa tras ser acusado por la oposición por un presunto delito de malversación.
A través de un cadena nacional, el jefe de Estado se refirió a la situación del Ecuador, donde acusó a la oposición de entorpecer el gobierno al llevar a cabo acciones contra distintos personeros de su gabinete para que compadezcan ante la Asamblea regularmente.
Sobre su decisión, «ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones», dijo Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter.
He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones.
Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y
conmoción interna que soporta…— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) May 17, 2023
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Manuel Monsalve seguirá detenido y audiencia continuará este martes