27 de enero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


El abogado Eduardo Lagos, actualmente en prisión preventiva por su vinculación con la causa denominada “trama bielorrusa”, declaró ante la Fiscalía Regional de Los Lagos que se realizaron pagos con el propósito de influir en decisiones judiciales de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Lagos –formalizado por delitos de cohecho y lavado de activos– admitió que, entre 2023 y 2024, se hicieron transferencias de dinero a Gonzalo Migueles, pareja de Vivanco, con el objetivo de asegurar que ella emitiera fallos favorables al consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec (CBM) en un litigio contra Codelco.

Según la declaración, los montos implicados excederían los $115 millones, y el propio Lagos señaló que era una práctica conocida en ciertos ámbitos jurídicos. No obstante, Lagos posteriormente se negó a firmar el acta de su declaración tras manifestar descontento con la situación de su detención, aunque la Fiscalía mantiene que su testimonio sigue siendo válido.

La audiencia de control de detención y formalización de la exjueza del máximo tribunal continúa en su segunda jornada este martes, instancia en donde se espera se resuelvan las medidas cautelares.