4 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco del trabajo para recuperar los espacios públicos, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara junto al director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Enrique Monrás, dieron inicio a una ronda masiva a nivel nacional para prevenir la comisión de delitos.

 El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, afirmó que “se implementó un despliegue de cerca de mil carabineros extras al plan cuadrante de estrategia policial en la Región Metropolitana y hay un esfuerzo adicional de aumentar cerca de mil hombres al trabajo operativo”. 

Además de ello, fue consultado por una polémica entre el Ministerio Público y su cartera. Lo anterior, luego de que la Fiscalía Occidente publicara un estudio donde se afirma que las encerronas en la capital han ido al alza, lo que se contrapone a lo informado por Vergara.

El documento indica que hubo un incremento respecto al trimestre anterior y también en la comparativa con mismo trimestre, pero de 2021.

“La cifra de la cual Carabineros da cuenta de forma semanal, pero que también está presente en la plataforma Stop de Carabineros es la categoría de robo violento de vehículo. Es una categoría que está en uso desde 2022, en que se aprueba la ley antiportonazo. Esta categoría enmarca una serie de delitos en los cuales se sustrae un vehículo en forma violenta”.

“La categoría que presenta el estudio de la Zona Occidente del Ministerio Público se enfoca en un fenómeno muchísimo más acotado en que determina y define la encerrona, son categorizaciones distintas”, explicó el subsecretario y detalló “la categoría de robo violento de vehículos es parte del registro y de cómo se entrega la información y lo que entrega el Ministerio Público es una categoría particular”. 

“El objetivo está sobre el robo violento de vehículos, independiente si pasa en una estación de servicio o si el auto no está en movimiento, elementos que por ejemplo el Ministerio Público en este informe excluye de la categorización”, sostuvo.