19 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La UDI reiteró sus condicionamientos para volver a participar de la mesa transversal por seguridad (de la que se retiraron tras los 13 indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric): solicitan, entre otras cosas, un estado de excepción en la macrozona Norte, formar una comisión bicameral de seguridad y una mesa bicameral con participación del gobierno, la Fiscalía, el Poder Judicial, Carabineros y la PDI.

ESTADO DE EXCEPCIÓN EN LA MACROZONA NORTE

Desde el partido advierten la urgencia de contar con la presencia de las Fuerzas Armadas (FFAA), con colaboración de las policías y otras autoridades en la macrozona Norte, con miras a ofrecer un mejor resguardo en las fronteras, aplicando controles mixtos entre policías y militares y contando con capacidad para mantención de infraestructura e implementación de nuevas estrategias para contener la inmigración ilegal.

COMISIÓN BICAMERAL DE SEGURIDAD

Con respecto a formar una comisión bicameral de seguridad, el partido derechista postula que debe tener una presidencia alternada por los timoneles de las respectivas comisiones de ambas cámaras del Congreso, y que deberá estar compuesta por parlamentarios de todas las bancadas, para tratar los siguientes temas como prioritarios:


1. Ley de Crimen Organizado

2. Ley de Inteligencia

3. Ley Antiterrorista

4. Estatuto de protección de las policías

5. Concretar creación legislativa de Ministerio de Seguridad


MESA BICAMERAL

Finalmente, la otra condición que pide la UDI para reintegrarse a la mesa transversal de seguridad, es una mesa bicameral en la que participen: el gobierno, el Ministerio Público, el Poder Judicial, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Así, los integrantes participarán en «igualdad de condiciones», pero con «interlocución directa» de los poderes del Estado. Solicitan además que integran la mesa el ministerio del Interior y la Corte Suprema.

Cabe señalar eso sí, que la mesa transversal de la que UDI ya no forma parte, retomó este lunes las reuniones con los partidos políticos que continúan en ella.