El Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó su emisión de alertas para sus compatriotas que planean viajar al exterior. En este contexto que es posicionó a Chile en el nivel dos de su catálogo de advertencias.
Así, recomienda tener precaución con las protestas callejeras, la crisis de delincuencia y la situación de violencia en La Araucanía.
En su informe, el Departamento señala que «periódicamente ocurren manifestaciones a gran escala en Santiago y otras ciudades de Chile. Las protestas pueden tener lugar con poco o ningún aviso y, a menudo, provocan interrupciones en el transporte, incluido el servicio en los autobuses públicos y el Metro de Santiago».
Respecto a las protestas, el documento indica que están en su mayoría pacífica, pero que es posible que «puedan volverse violentas» y apunta que «grupos anarquistas han colocado artefactos explosivos e incendiarios en espacios públicos de Santiago, como cajeros automáticos, estaciones de metro e instalaciones gubernamentales».
Por su parte, sobre lo que sucede en la denominada Macrozona Sur, advierte sobre quema de iglesias, propiedades y maquinaría agrícola con resultado de lesiones e incluso muertes.
En cuanto a la delincuencia, destaca los robos de automóviles, estafas vía teléfono y asaltos callejeros.





SIGUE LEYENDO
Renuncia director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Ernesto Huber
Delincuente muere baleado por persona que frustró asalto en La Cisterna
Gobierno enviará nota de protesta tras críticas del presidente Petro hacia Kast