Agencia Xinhua
A las 00:01 a.m. (0501 GMT) del miércoles, el cierre del gobierno federal de Estados Unidos alcanzó su día número 36, superando el récord anterior de 35 días establecido durante el cierre de 2018-2019 y convirtiéndose en el más prolongado en la historia del país.
Al mediodía del martes, el Senado estadounidense realizó su decimocuento intento de aprobar un proyecto de financiación temporal propuesto por los republicanos y ya aprobado por la Cámara de Representantes, pero la votación procedimental no alcanzó los 60 votos necesarios para su aprobación.
Como ha ocurrido durante más de un mes de cierre, los líderes de los partidos Republicano y Demócrata continuaron intercambiando acusaciones el martes, sin señales de negociación ni compromiso.
“Los republicanos se niegan a extender los créditos fiscales de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, lo que provocará que decenas de millones de estadounidenses enfrenten fuertes aumentos en primas, copagos y deducibles”, advirtió el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, en una conferencia de prensa.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Mike Johnson, el principal republicano del cuerpo legislativo, afirmó en una conferencia separada que “el cierre de Schumer nunca tuvo que ver con la atención médica ni con ninguna otra política”, refiriéndose al líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.
“En este momento, los demócratas temen más las represalias políticas de los activistas de extrema izquierda de su partido que las consecuencias de mantener el gobierno cerrado durante semanas”, añadió Johnson.
Mientras ambos partidos permanecen enfrascados en una guerra de declaraciones, el impacto del cierre histórico sigue expandiéndose, afectando gravemente áreas esenciales de la vida cotidiana, como la seguridad aérea y los programas de asistencia alimentaria.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, advirtió el martes que el cierre ha incrementado los riesgos para la aviación, alertando que podrían producirse cancelaciones masivas de vuelos e incluso cierres del espacio aéreo si los controladores aéreos dejan de recibir su segundo pago completo la próxima semana.
Datos del sitio de seguimiento de vuelos FlightAware muestran que miles de vuelos en todo el país registran retrasos cada día.
También se ha visto afectado un importante programa de asistencia alimentaria. Tras la intervención de dos jueces federales, la administración del presidente Donald Trump anunció el lunes que usaría fondos de emergencia para mantener la mitad de los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) durante este mes. Sin embargo, algunos estados podrían tardar semanas o incluso meses en reanudar la distribución completa. El martes, Trump escribió en redes sociales que los fondos de ayuda solo se distribuirán una vez que el gobierno reabra.
El programa beneficia a 42 millones de estadounidenses —aproximadamente una octava parte de la población—, la mayoría de los cuales viven por debajo del umbral de pobreza. Los demócratas han acusado a Trump de “usar el hambre como arma política”.
Además, más de un millón de empleados federales no han recibido salario, y algunos se han visto obligados a hacer fila para recibir comida gratuita, lo que podría reducir el consumo en todo el país.
El retraso en la publicación de datos económicos clave ha aumentado la incertidumbre. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló recientemente que aún no está claro si la falta de datos —derivada del cierre— afectará la decisión de política monetaria del organismo en diciembre. “¿Qué haces cuando conduces en la niebla? Reduces la velocidad”, explicó Powell.
La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) advirtió recientemente que, dependiendo de la duración del cierre, la tasa anualizada de crecimiento del PIB real de EE. UU. en el cuarto trimestre podría caer entre 1 y 2 puntos porcentuales. Si el cierre dura seis semanas, las pérdidas económicas alcanzarían los 11.000 millones de dólares; si se prolonga ocho semanas, podrían llegar a 14.000 millones.
Mientras tanto, el sentimiento público se ha deteriorado. Una encuesta de Gallup reveló que la aprobación del Congreso cayó al 15 %, con casi 80 % de los adultos estadounidenses desaprobando su desempeño.
Según otro sondeo de ABC News/Washington Post/Ipsos, el 68 % de los estadounidenses considera que el Partido Demócrata está desconectado de las preocupaciones de los ciudadanos, mientras que el 61 % opina lo mismo del Partido Republicano.

SIGUE LEYENDO
Pasó de pagar cerca de $10 mil a $1 millón en un mes: Vecina de Melipilla presenta recurso de protección tras millonario aumento en cuenta de la luz
No ocurría desde 2014: Multifondos anotan resultados reales positivos por quinto mes consecutivo
Detienen a cuñado y tío como sospechoso del crimen de un padre y sus dos hijos en La Reina